Loporzano: una nueva etapa

19 junio 2023

A menudo la política (en minúsculas) te sitúa en lugares de los que, si te encuentra preparado, lo único que puedes sacar son lecciones de lo que no debes hacer. De esas que, en público, todos reconocen que no harían tal o cual cosa, pero para las que el único testimonio válido es el de "yo me vi ahí y no cedí". Son así y toca entender por qué pasan las cosas, aunque solo sea para marcar tus límites. He coincidido con personas en distintos espacios que tengo por seguro que sí hubiesen accedido a determinadas jugadas, discutiendo que se debe combatir el fuego con fuego. Por suerte, con quienes últimamente me acompañan tanto en Verdes Equo como en la AEI Loporvenir, hemos coincidido en que no todo vale para lograr una alcaldía ni ningún otro cargo, y es algo, lo primero, de lo que estar orgullosos en lo que a calidad humana se refiere. Sabíamos que si el PP provincial jugaba la carta de presionar con el poder económico de las instituciones y las redes de que ahora dispone a la FIA, siquiera con solo sugerirlo, se pondrían de acuerdo inmediatamente, y no me cabe duda que algo así tuvo que ocurrir el viernes a las 20h, con Isaac Claver como testigo. Esta vez no publicará Martínez-Barecha el acuerdo en su televisión como hizo hace unos días, tal vez lo termine haciendo dentro de unos años si el PP no cumple lo prometido aunque dudo de que quedase nada por escrito, pero eso ya dará igual. Me figuro incluso que seguramente tenga que ver con el conflicto de intereses evidente que tiene (visto también quién vino a la elección de alcalde), pero como no tengo constancia directa y documental tampoco lo puedo denunciar. Habrá que seguir estando, precisamente, para vigilar. Pero tengo por seguro que, más que acuerdo, hubo trato para cambiar lo que su lista pedía a lo que 12 horas después su concejal, no tan libre ni tan independiente, terminó apoyando.

FIA apoya en el último momento al PP para que gobierne el Ayuntamiento de Loporzano 

Siempre queda la pregunta: ¿Podríamos nosotros haber hecho algo?. Y creo que nada digno, vistas las últimas propuestas que hicieron (ambos) para que les entregásemos la alcaldía y la dependencia del medio de Martínez Barecha de la publicidad institucional para sobrevivir; nada con lo que luego pudiésemos dormir, nada con lo que no se nos pusiera la cara seria y colorada el sábado, como se le puso a alguno que ni tan siquiera pudo estrechar nuestra mano a la salida. Existían posibilidades, pero no opciones. Es cierto que con menos escrúpulos podríamos haber logrado más, pero no os lo podría explicar por escrito como estoy haciendo ahora; sigo convencido de que eso hubiese destruido no sólo la confianza de nuestro grupo y las razones por las que decidimos emprender el camino institucional, sino al tipo de personas que somos y las herramientas con las que hemos decidido construir. 

Lo segundo, decía, de lo que merece la pena estar orgullosos es el reconocimiento de estos 4 años de las vecinas y vecinos de nuestro municipio. No se había alcanzado un apoyo igual en más de dos décadas, el tercero mayor en democracia, similar a cuando la UCD se presentaba en solitario con el 100% de los votos. Este es el campo que vamos a seguir trabajando con el objetivo, dentro de cuatro años, de lograr la mayoría absoluta para la que nos faltaron escasamente 17 votos.


El sábado prometí una oposición inteligente, responsable y creativa a Jesús Escario, por eso esta tarde haré traspaso de los asuntos pendientes, las subvenciones pedidas y las obras en curso al nuevo alcalde, a quien ya he deseado suerte y acierto. Como muchos otros, vinimos a hacer Política con mayúscula, es decir, para construir un mundo mejor para todas y todos pero también para cambiar las formas de hacer de la propia política. Con las herramientas adecuadas: honestidad, rigor y humildad, lo vamos consiguiendo, paso a paso y sonriendo siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario