Somos tontacos. Lo dice un estudio.

08 octubre 2013

Acaba de salir "el informe PISA para adultos", o PIAAC, que corrobora el Efecto Telecinco sobre la compresión lectora y matemática en la OCDE (sí, no sólo la UE, también EE.UU. o Corea). Los peores, y con diferencia. Y de esto no hay excusa posible: ni los videojuegos violentos ni las chapuceras reformas educativas socialistas (un poco quizás, pero es la sociedad la que educa, aunque nuestros "Gestores de lo Público" no hagan Política -con mayúscula- para que se valore socialmente el conocimiento, las emociones positivas o la interrelación en que vivimos); porque la población a estudio tenía(mos) de 16 a 65 años, peor cuanto más mayores en comparación con las mismas franjas de edad del resto de países. Bienvenidos a la Marca España.
Todos los datos del informe están aquí. No sólo es que seamos en promedio los peores, sino que la población de peor nivel en comprensión y matemáticas de un desglose de 5 ronda el 30%, es decir, que no somos mediocres tirando a mal, sino mayoritariamente tontacos. Es así, la sociedad te señala por no conocer al último fichaje del Madrid y consiente un "yo es que soy de letras" cuando no sabes leer la factura de la luz.
No me dedico a la educación, por lo que me abstengo de analizar sistemas educativos (y con el siguiente claramente vamos a peor reconociendo una religión en el currículo y potenciando la gestión privada-católica de la educación), pero lo que tengo claro es que no estamos en una sociedad que apunte a una salida ni de esta ni de otras cifras, como las del paro, el deterioro medioambiental o la pobreza; que incomprensiblemente analizamos por separado. "De aquellos polvos, estos lodos", podríamos decir de pensar en la sociedad fraccionadamente, lo que seguramente nos llevará a volver a actuar en el sistema educativo torpemente "Porque es un problema educativo", nos dirán.
Y voy a dejar de escribir, porque sinceramente me caliento demasiado.
Total, que descubro la noticia mientras estaba mirando cursos abiertos (a.k.a.: gratis) de ingeniería, que no será por falta de recursos. A veces la sociedad te hace sentir imbécil.

2 comentarios:

lorenzo meler dijo...

Una de las cosas que has dicho interesantes es que las políticas no valoran en sus programas las emociones ni el entorno en el que vivimos (como ejemplos), pero es que esto no está valorado en el informe PISA. seguramente aquí también saldríamos perdiendo, pero hay que poner en entredicho estos informes porque únicamente valoran las cosas importantes para el mercado (saber leer una factura de la luz). ¿Acaso valora la empatía, la solidaridad, la felicidad, la socialización, la capacidad de pensar y reflexionar,...? Pues no, aunque como te digo, seguramente también seríamos los peores

Jorge Luis dijo...

Cierto, y no he querido entrar más en ello porque el título hubiera sido "Tontacos intelectual, emocional, social y ecológicamente". Vamos, aquello de las inteligencias múltiples con lo que Goleman saca libros :-D
Y sí, sin duda seríamos los peores porque precisamente la visión de la educación es mercantilista, y por tanto fraccionada.
Un abrazo,

Publicar un comentario