Removimiento político

15 junio 2011

Ya casi ha pasado un mes, y empiezo a hacer pie tras las elecciones. ¿Qué pasó?, pues bueno, entiendo que la sociedad es así, o fue así el 22M, y que en Huesca efectivamente se crece pero todavía no llegamos al 5% que la ley nos exige, con todos los 'aunques' que se quiera. Prometí no rebozarme en ello, así que paso adelante.

En cuanto a lo esencial, progresa, sigo aprendiendo y el grupo crece. He de reconocer que si de algo han servido estas elecciones ha sido para que nueva gente, muy capaz, se acerque. Algun@s ya están, y otr@s andan al caer. Otra consecuencia es que hemos cambiado el nombre, del 'Verdes' al 'EQUO', lo que creo que nos va venir bien a futuro para dejar atrás viejos fantasmas. Construimos a partir de aquí, con estos cimientos, que va a haber que mimar con el cincel.

Un último apunte de este 'fin y principio' de proceso es el 15M, quizás lo más interesante. Me han dicho que quizás ese fue el error, alentar algo que (en parte) pedía votar en blanco (el voto blanco se ha doblado), nulo, o no votar. He pensado mucho sobre esto, y creo que es una cuestión de temporalidad. Construir un partido verde lo es también, al fin y al cabo: esos 'partidos-antipartidos' verdes alemanes de los 80, que pretendían desmigajar el poder institucional con métodos poco convencionales son al fin y al cabo lo mismo. Es cierto que no nos ha beneficiado ahora, pero fagocitarlos o bloquearlos hubiera sido como renunciar a nuestros principios, y borrar la esperanza.

 Mi reflexión sobre este mes de 15M es que se trata del comienzo de una maduración social, en el que la sociedad se ha quejado, indignada, y al contrario que años atrás, esta vez se ha escuchado a sí misma. Y eso nos ha parecido excepcional: "¡esa es mi voz!" parece que hemos pensado, y ahora meditamos las posibilidades que esto tiene, y el poder de hacer realidad nuestras propias ideas, esta vez sobre la base del respeto y la paz. Tendremos que esperar para ver si podemos articular las ideas de esta mente de lo común, pero tengo esperanza en que lo lograremos.

Este mes he podido estar en las acampadas de Huesca, Zaragoza y Sol; he participado en la constitución de un nuevo proyecto político, y he cogido suficientes ganas en libros y en personas de todo el camino como para seguir pese a todo. Desde luego, aquí hay algo que se remueve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario