Complejos

06 febrero 2009

Carta enviada y publicada hace unos meses en el Altoaragón. Tanto tiempo y sigue tan fresca.

No dejan, ni siquiera ahora, de lamentarse algunos sobre si la provincia es simple punto de paso que hay que llenar de propuestas megalómanas como rascacielos en la capital y complejos (apropiado nombre) tanto urbanísticos, de ocio o relax en toda ella, del Pirineo a los Monegros.
Pero nadie cuestiona que necesitemos o siquiera queramos estos modelos de ciudad, de pueblo y de sociedad. Somos punto de paso, pero parece que eso no nos de la perspectiva para ver cómo se vive allí a donde van los que pasan.

Nuestros son complejos de inferioridad, pero ahora en verano, cuando esos que "están de paso" nos abarrotan, escuchamos los complejos a los que de seguir así llegaremos, los de las grandes ciudades, en las que nadie se queda en fiestas porque no es lugar para vivir, porque se ha perdido el trato con la gente, porque no se saludan con sus vecinos.
Es este el tiempo de plantearse si pasar por el bisturí urbanístico es lo que realmente necesitamos para quitarnos los complejos (los mentales), o simplemente hay que cambiar la actitud y comprender que una pequeña población puede, en realidad, ser un gran lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario