El hombre es un lobo para el hombre

30 enero 2009

El hombre es un lobo para el hombre...” era el fragmento que popularizó Hobbes en el s.XVII, omitiendo el resto de la frase de Plauto, de hace ya 2200 años, que sigue con: “...y no un hombre, cuando desconoce quién es el otro.

La violencia entre iguales no es natural a quienes que se saben iguales, y este, el procurar tenernos como iguales, es el fundamento de la existencia social y pacífica. Porque es desconocernos lo que nos lleva a desconsiderarnos, a ser absolutos extraños cohabitando sin convivir y al hecho de no tratarnos como personas, cuando no directamente a tratarnos como cosas, e incluso, como presas. La Humanidad puede ser el peor enemigo para la Humanidad si comenzamos a no encontrar lo que nos hace iguales en los rostros que nos cruzamos en la calle, si no conseguimos reconocernos en el espejo de nuestros semejantes.

Vivir en Guerra no es sólo colocarle a alguien la careta de enemigo para no reconocerlo, también es enfrentarnos a la parte de nosotros que sigue teniendo esperanza. Y día tras día, se imponga quien se imponga, siempre corren lágrimas por lo que cada uno mató de sí mismo. Hoy, el día de la Paz, no podemos en justicia desear Paz prefabricada, pero sí llamar a quienes escuchen a que reflexionen y encuentren la esperanza suficiente para poder forjar con ella la paz que necesitan.

Gandhi decía: “No hay camino para la Paz, la Paz es el camino”. Existiendo esperanza, sólo hace falta voluntad para hacer el camino de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario