¿Esto no lo he escrito ya?

28 agosto 2006


Dicen las (siempre odiosas) estadísticas que sobre un 70% de la población hemos sentido alguna vez ese fenómeno que llamamos déjà vu en cualquiera de sus formas (haber visto, sentido o visitado con anterioridad). Hace unos meses leía este artículo en el que se afirmaba que se había constatado la existencia de un síndrome de paramnesia (dèjá vu, cientificamente), personas que constantemente conciven el presente como un recuerdo ya vivido. Actualmente éste grupo de psicólogos trabaja sobre ello tanto con los afectados como con el fenómeno en si, induciendo la sensación y estudiándolo. El sistema empleado consiste en hipnotizar a los voluntarios y hacerles aprender palabras o sensaciones para después hacérselas olvidar. Cuando despiertan, se les produce el mismo estímulo para observar cómo y qué recuerdan. El director del proyecto tiene un blog donde se puede seguir.
Freud lo consideraba una 'fantasía del subconsciente', pero las explicaciones actuales son tan variadas como interesantes. Desde un 'solapamiento de las zonas de memoria inmediata y permanente' hasta la curiosa forma de almacenar los recuerdos que, según Herman Sno, es holográfica (el todo se refleja en cada una de las partes) y cuando los recordamos, la mente puede construír el recuerdo completo a partir de un nimio detalle aunque originalmente no perteneciese a la situación, originando esa familiaridad.
Sea lo que sea, todavía nos queda mucho por aprender de nosotros mismos.
... se pone en verde y yo que no me acuerdo que soy daltónico ni amnésico, que para eso me entra la amnesia, pues cruzo y...
- El genial César Sarachu y sus monólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario