La caza, cuestión ética

15 octubre 2012

El jueves pasado pude debatir junto con dos cazadores sobre el sentido y futuro de la caza. Aquí os dejo el vídeo y un par de reflexiones:
  • La justificación de la caza por razones endógenas ("porque nos sale", "lo llevamos en los genes") es tan válida como la justificación de la violencia en cualquier ámbito (violencia de género, conductual, racismo...) y en todos los casos es un síntoma, que no una causa, de una deficiente educación emocional (falta de empatía), que de reconocerse, tiene cura.
  • El que "sin caza se nos comerían los animales" es incongruente por tres razones, principalmente: Por una parte, una sobrepoblación tiene origen en un desequilibrio provocado (destrucción del hábitat, generalmente), y mientras no se corrija el desequilibrio la tarea de la caza será perpetua: De nada sirve achicar agua del baño inundado si antes no se cierra el grifo. Por otra parte y abordado lo anterior, existen medios para controlar poblaciones sin recurrir a matar (trampeo en vivo y esterilización); y por última, no son pocos los casos de extinciones por una caza incontrolada. Si la caza fuera un asunto de control ecológico, es decir, fuera una necesidad técnica, la llevaría a cabo la Administración. Sin embargo, hoy día la caza se entiende (y justifica) casi totalmente como deporte, diversión y actividad económica. Algunos twits recientes en la misma línea de pensamiento:

  • Justificar la caza por lo que le asociamos (movimiento económico, inversiones al territorio, impuestos) es como justificar la guerra o cualquier actividad injusta o moralmente cuestionable porque genera industria. El que pueda hacerse negocio de algo, no lo justifica.
  • En la Naturaleza la caza es un medio de supervivencia, no de entretenimiento. Como seres con capacidad moral tenemos la responsabilidad de cuestionar, bajo criterios éticos, las inercias y usos cotidianos orientándolos a una mayor felicidad mediante la coherencia entre valores y acciones, tal y como se ha hecho durante el desarrollo de dichos valores y su conciencia social.
Espero que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario