Cuestionar el sistema con la imaginación

25 mayo 2012

Hoy con Equo hemos felicitado a los frikis en su día con una nota que me gustaría que leyeras:
El Día del Orgullo Friki: Imaginación al poder, también para otra política 
Hoy, conmemorando el estreno de “Una nueva esperanza” (Star Wars), en Equo queremos reivindicar y compartir nuestro orgullo de disfrutar haciendo lo que nos apasiona, compartiendo también con el Día del Orgullo Friki su esencia creativa. En nuestro caso esa creatividad está canalizada hacia la acción política y reivindicativa, y pensamos que el de hoy es un día para sensibilizar en la alternativa y el pensamiento lateral, necesarias más que nunca para replantear el estado de las cosas y la búsqueda de un futuro mejor. Hoy, deseamos llamar a la expresión y crítica del mundo a través de su vía creativa, aportando contenidos de inherentes lecturas filosófico-políticas.
Hoy necesitamos otra política, y sólo la imaginación va a proporcionárnosla.
La política como vía de expresión cultural y contracultural. Manifiesto de no-gobierno
Las ideologías no han muerto, vivimos tiempos en que la homogeneización y la desestructuración de las libertades y sus derechos fundamentales mediante el discurso de la austeridad son norma. Podríamos hacer símiles con la mayor parte de la iconografía friki y contracultural: el Imperio Intergaláctico de Star Wars, el Gran Hermano de Orwell, la Roma de Goscini y Uderzo… en definitiva es hora de la Alianza Rebelde, de escapar de la policía del Pensamiento y de reencontrarse con Astérix y Obélix; de plantear un escenario con unas herramientas diferentes, y reivindicar con orgullo friki la acción política como herramienta creativa con que imaginar y llevar a cabo esos objetivos, como kriptonita verde para un extraterrestre paternalista incapaz de entender que la Humanidad ha de hacerse cargo de su propio destino.
Necesitamos proponer un sistema alternativo, dejando las vías reformistas y negacionistas que sólo redefinen el límite del sistema que las hace imposibles y por lo tanto, lo conforma como realidad absoluta.
El mañana está aún por imaginar.
Postdatas (friki)
1. Esta nota tiene 1977 caracteres, el año de estreno de “Una nueva esperanza”.
2. La última referencia al superhéroe por antonomasia es el enfoque principal de “Superman: Hijo Rojo”, quizás la versión más crítica al Hombre de Acero en la que la nave espacial en la que viaja Superman aterriza en una granja colectiva de Ucrania (URRSS) y no en Kansas. Sin embargo, nos gusta más el verde kriptonita.
3. Para más referencias sociopolíticas y filosóficas de la iconografía friki, recomendamos Los superhéroes y la filosofía (Tom Morries, Blackie Books 2010).
En los medios:
Quédate con el último párrafo, ¿te parece farragoso?, pues te lo resumo con una imagen bastante friki:
Y que la política te acompañe.

BonusTrack: Entrevista en La Ventana de Radio Huesca (que más que del contenido del texto iba sobre el frikismo en general, pero ahí queda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario