Un hombre de su tiempo

14 abril 2012

Esta fotografía del Rey ha dado la leña precisamente hoy, día en conmemoración de la República, para encender los ánimos de las detractoras de la Monarquía. Y no por lo que vengo a añadir a continuación lo comparto menos; que el Rey se permita, con los tiempos que corren (quédate con esto), con 5 millones de parados y una imagen internacional cuestionada el capricho de una afición tan obscena como cazar elefantes es, como expone el artículo de Gutierrez-Rubí, un acto inadecuado, impropio e injustificado. Pero de ese recomendable artículo me quedo con el final: 
[...] lo realmente alarmante es descubrir que nadie se lo impidió. ¿Cómo es posible que nadie viera el peligro físico, estético y ético de esta aventurilla?
Y volvemos a la Casta... Real en este caso, pero no exclusivamente: por ejemplo a Azaña o Alcalá-Zamora, presidentes de la II República, se les recuerdan las aficiones de la caza y la tauromaquia. No por rojos perdieron la afición a la sangre, ni mucho menos. Su justificación, quizás, era ser (como suele decirse) "hombres de su tiempo"; la del Rey, también, gracias a esa burbuja temporal de serviles complacientes y el concepto paternalista/tecnócrata de la sociedad.

Reyes, políticos, banqueros o divas en general son víctima y portador de esta misma justificación: "ser hombres de su tiempo", o dicho de otra forma, ser incapaces de atravesar el círculo de complacencia, sometiéndose a la presión del grupo, ignorando el mundo fuera de este círculo donde el tiempo está parado. No es que el Rey se ría de ti, es que no ve fuera del círculo, es ignorante. Tomo una frase de Simiocracia, de Aleix Saló (Españistán) :
Principio de Hanlon: "Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez"
Y, repito, no resto con esto razón a las detractoras de la Monarquía, pero este mismo tipo de ignorancia no es exclusiva del Rey, es la misma insensibilidad tras otras noticias recientes y futuras. Hoy, 14 de abril, el reto de quien aspire a una república digna queda en acabar con los mecanismos que hacen esta ignorancia propia de este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario