Proyecto: Maletín de mecánica (I)

17 octubre 2011

Ahí va un proyecto de fin de semana. Clic en la imagen para ampliar.
Hace tiempo que ando trasteando con bicicletas y mecánica sencilla, y tener las herramientas en varios estuches o bolsas me ha dado la idea de fabricarme una caja de herramientas a la medida de mis necesidades. Buscando modelos, me he decidido por algo que no sea sólo funcional, sino más artesanal, algo que merezca la pena el esfuerzo de pensarlo y hacerlo. Me gusta la estética de principios de siglo, de la era del vapor, ya sabéis, aquellos maletines que todo ingeniero, mecánico, médico o científico tenía como seña personal, que pasaban de padres a hijos, y también que sea lo más ecológico, ético y local posible: madera reciclada o de explotaciones sostenibles, cuero de polipiel y metal de la ferretería oscense/bricolaje Huesca. La idea inicial viene siendo algo así:

Así que tras una pensada, he sacado un boceto y he preparado un prototipo con conglomerado (de una estantería de la basura) para ajustar las medidas y ver los problemas que pueda tener en la fabricación antes de ponerme al detalle.

En el diseño, proporciones áureas y primar el espacio útil y la robustez. Tras la prueba, añado uniones dentadas, el encaste de la tapa frontal y las bisagras; y modifico el perfil lateral (derecha) para asegurar que el punto de anclaje de la correa aguanta el peso. También la idea es que el cierre de la tapa superior sea  a la vez el de la lateral.

Ya claras las ideas, toca recoger material, dibujar las piezas y ponerse a cortar el puzzle. Lo que comentaba del encaste es rebajar 1/3 y 2/3 los paneles laterales para que encajen, y mientras voy limando en ratos libres tengo hasta el fin de semana para pensar los siguientes pasos, como en Prision Break.


 A ver qué tal va saliendo. ¿Ideas?, sobre todo para lo del diseño exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario