El copago de los precarios

30 octubre 2011

via Forges
Esta semana ha salido el Real Decreto que regula "los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación" (becarios) en desarrollo de la ley 27 /2011 de 1 de agosto. Poco antes el Ministro de Trabajo animaba a quienes hemos sido becarios "a aprovechar la oportunidad para reconocer esos meses como cotizados". Y ahora al leerlo nos encontramos con que somos los becarios quienes debemos asumir el total de esa cotización, aportando una media de 150 euros por mes y con un límite de 3600 euros o dos años trabajados (que muchos sobrepasamos). Eso sí, en pago único o fraccionado.

Teniendo en cuenta que las becas eran precisamente una forma de precarizar, la broma final de los legisladores además de hacer asumir toda la cotización al becario, que de entrada cobraba poco, es añadir que no le será reconocida la prestación por desempleo de ese periodo. Genial: un planteamiento 100% recaudatorio para un colectivo que pasa de estar en el limbo de la legalidad a que la ley directamente le elimine derechos. Sin derecho a paro, sin derecho a sueldo, sin futuro..., ahora también sin pasado.

No hay que ser muy sagaz para saber que el grueso de becarios no va pedir el reconocimiento de sus años trabajados porque no los va a poder pagar. Y con la línea de recorte de pensiones que llevamos, ¿qué quedará de la cotización al llegar a la edad de jubilación, sea cual sea para entonces?, ¿también habrá que pagar para el reconocimiento de las pensiones?.


Carta publicada en el Diario del AltoAragón y Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario