Consejo verde en Budapest

02 abril 2011


Ayer comenzó el consejo europeo, donde principalemente se va a discutir del tipo de partido europeo que queremos y sobre la dimensión social del Green New Deal, la estrategia socioeconómica de los verdes.
Tras las jornadas del grupo, de la que ya ha salido en prensa española la ponencia sobre energía nuclear, grupos paralelos y ahora estamos con 'lo gordo': Debate plenario sobre modelo de partido (europeo), Universidad de Verano (europea) y la experiencia alemana, para acabar la mañana con una acción. Luego dos bloques de sesiones paralelas (habrá que bilocalizarse con el resto de la delegación: Carolina, Magdalena, Annette y Joaquín, también Juantxo de Equo) y plenarias sobre los asuntos del norte de África y Japón.
Sobre este primer documento, hay un movimiento constante en los partidos nacionales que se reproduce en el partido verde europeo a cerca de la estructura. El como adaptar los principios y valores verdes a unos estatutos es complicado, por la flexibilidad libertaria, la búsqueda constante de consenso y permitir la participación directa de ONGs y organizaciones de la sociedad civil. De esto saben mucho en Francia, con Europe Ecologie, y estamos aprendiendo con clases extra en España, del que todos esperamos llegar a un resultado similar. Un proceso que comenzó con la creación del partido (que no federación), y en el que llevamos tres años en el caso de España.
La reflexión del primer bloque que me toca (ahora) en la reunión de la red del Mediterraneo y los Jovenes Verdes europeos, a cerca de una brecha de consciencia, o de entender la participación política, entre los paises de las dos orillas del mar; mientras en una la participacion de la juventud es escasa, en la otra l@s jóvenes lideran las revueltas de Túnez, Libia o Egipto. Extender la responsabilidad social a los sectores de que dependemos (energía principalmente) o les vendemos (la hipocresía del comercio de armas, se trata también Chipre o el Libano) son algunas de las lineas de actuación, antes que mandar fuerzas armadas.
Todo esto va localizado en Budapest con la ayuda del LMP, el partido verde húngaro, que tiene como nombre en sus siglas Lehet Más a Politika / Otra política es posible. Y en ello estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario