[ThePila] Qué es el altruismo

29 octubre 2008

"La búsqueda científica del origen de la generosidad"
Lee Alan Dugatkin
katz editores 2007

De primeras, el propio libro avisa de que de momento no hay una teoría desarrollada para esa pregunta, pero que tratará de analizar el contexto y conclusiones de aquellos que intentaron proporcionarla (menos da una piedra).
Así comienza la búsqueda, en los últimos días de Darwin, al que intrigaban las abejas y su fervor suicida por la defensa de la colmena.

Personalmente me ha supuesto cambiar la forma en que veía la teoría de selección natural, de un mecanismo competitivo a una realidad independiente, indiferente del comportamiento de los protagonistas. También me ha acercado a ciertos pensadores (no sólo biólogos, también políticos o sociólogos) que abordaron el tema desde diferentes perspectivas logrando aportarle riqueza y debate. En particular me ha gustado la parte en que diserta sobre Huxley (el Bulldog de Darwin, abuelo del escritor inglés) y Kropotkin (el político ruso), en el que dos visiones totalmente contrapuestas sobre qué es el propio ser humano se enfrentan en el campo de la ciencia del comportamiento.

Desde Darwin a Hamilton, pasando por Huxley, Kropotkin, G. Price, Haldane y otros muchos, la historia de la búsqueda científica del altruismo (con lo que ello implicaría ser capaz de explicar) se ha abordado desde diferentes campos y perspectivas, sobre todo desde los primeros naturalistas a actuales etólogos y zoólogos, con avances lentos pero constantes a través de miles de días de observación, tratamientos estadísticos interminables y modelizaciones discutidas hasta la saciedad, nunca mejor dicho, sobre lo divino y lo humano, sobre el bien y el mal al fin y al cabo.

Me ha gustado mucho, y me ha dado otras perspectivas. Es divulgación, así que si te gusta el género, creo que lo disfrutarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario