Japón y Corea discuten las Tres Leyes

20 abril 2007

Casi parece un titular sobre legislación tradicional, ¿verdad?. ¿Qué haría yo escribiendo de esas cosas?.
Japón y Corea del Sur han redactado sendos borradores que deben ser discutidos con Industria sobre los códigos morales de los futuros robots. Las Tres Leyes parecen resultarles insuficientes a las autoridades asiáticas. Para refrescar, las Tres Leyes de la robótica dictadas por I. Asimov son:
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

A las que más tarde se añadiría la "Ley cero" que es una modificación de la primera:
0. Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
El anuncio ha causado escepticismo en The Times, que lo ha ridiculizado en uno de sus editoriales.
Y todo esto, ¿por qué?. Pues porque Japón y Corea intan evitar la llegada de inmigrantes cubriendo sus puestos con 'robots auxiliares' que atiendan a sus mayores o que ocupen los puestos laborales que nadie quiere. Resumo el artículo de El País en un par de frases:
La próxima generación, inminente, asumirá tarea de patrullaje de seguridad y tutela de bebés.
Park Hye-Young, miembro del despacho de robótica del ministerio surcoreano de Comercio e Industria, explicó que el código se iba a inspirar en las reglas establecidas por Isaac Asimov.
Personalmente, que lo hayan llamado "Borrador de guía para asegurar la sana conducta de la próxima generación de robots" me hace recordar aquello del Abismo Infranqueable, ese miedo que en teoría la Humanidad sentirá cuando los robots comiencen a parecerse demasiado a nosotros. Y aunque desde Huesca parece que esto siguen siendo frikadas de personas con demasiada imaginación, los de EURON (European Robotics Research Network) no están tan lejos de empezar a hacer lo mismo.

Para más información: Wikipedia
Las Tres Leyes de la Robótica
Robopsicología
Isaac Asimov

Vía | El País