Aragón, despierta

26 marzo 2007

Hoy me he levantado desayunando que ERC intenta plantear un referéndum de soberanía. Aunque lo importante es que a éstas alturas no creo que le sorprenda a nadie.

Dudo que si la abstención es lo suficientemente baja la propuesta llegue a alguna parte, pero en el caso de que los gritos de unos cuantos logren convertir una votación democrática en un discurso monopolítico vamos a salir perdiendo todos, no sólo los propios catalanes. Pero ese no es el tema. Lo crudo es que ésto le resvala a quien no debería. A Aragón.

Cada comunidad es libre de hacer con su autonomía lo que le plazca, ahí de acuerdo. Lo que no es de recibo es que para ello pisen a las demás. Y eso es lo que llevan años haciendo algunos políticos del este, escupir en la Historia y la realidad mientras Aragón, quien más debería hablar en todo esto, permanece inerte. No es sólo que oficialmente se hable de 'La Corona o el Reino de Cataluña' cuando CATALUÑA NUNCA TUVO REY PORQUE NUNCA FUE REINO (*), ni que pese a la brutal inmigración de Barcelona sigan manteniendo su idílica idea de identidad nacional (al menos no han caído en el agujero del RH), ni lo de los bienes de la diócesis de Barbastro. Lo verdaderamente penoso es que nos están pisando, además de la Historia, la cultura y la identidad (sea cual sea), la misma tierra. La propia identidad catalana se cimenta, como muchos han afirmado con poco conocimiento o vergüenza, en los territorios donde se habla catalán. Acabáramos. Y no sólo catalán; patués, aranés, fragantino y lo que se ponga por delante también, que es gratis.

Todo ésto porque las fuerzas vivas catalanas mienten más que hablan a sus votantes, y además con mala saña, que nos cansamos de ver cómo los gobiernos locales, provinciales y autonómicos de aquí se van pasando unos a otros la mirada de desconcierto cuando en Benasque leen en la web del ayuntamiento de Barcelona que "El Aneto es el pico más alto de los Países Catalanes". Porque sabemos que los soberanistas acabarán reivindicando tarde o temprano, en base a fórmulas políticas, Historia y geografías inventadas al uso que, de tanto repetirlas, ya comienza a haber quien duda. La génesis de "Los Países Catalanes" no es cultural, es política, y como tal sirve no a fines divulgativos, sino a aspiraciones políticas. No es un error geográfico, es un dogma nacionalista.

Benasque mira a Huesca con la ceja levantada, Huesca a Zaragoza con cara extraña, y ésta a Madrid alzando los hombros mientras pregunta qué hemos hecho para merecer ésto. Aragón muere cada día cuando se lo deja incomunicado, cuando se mancilla su Historia, cuando se devora su tierra. Aragón muere cuando pide explicaciones mansamente a las constantes afrentas. Va siendo hora de despertar y decir "Hasta aquí hemos llegado, os váis a ir a tocar las narices a vuestra madre." Porque una cosa es tolerante y otra tonto. Porque ya vale, joder.

Firma: Un aragonés al que habéis tocado el pico más alto del pirineo.




Por si las réplicas:
  • Me inflaman ciertos políticos catalanes y sus mentiras, no los catalanes en sí (entraríamos en una pseudorecursividad cretiense).

  • No me alineo con ninguna formación política. Y sí, ya sé que el blog es azul.
Ni que decir tiene que el desayuno me ha sentado fatal. Lunes tenía que ser.

* Ni siquera hubo una única autoridad sobre el territorio. En todo caso hubo reyes con títulos de condados catalanes, entre muchos otros, pero tampoco así los tuvieron nunca todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario