Wikiloquesea

15 febrero 2007

Cualquiera que haya escarbado en la red sobre algo habrá notado que hay una página recurrente en los primeros puestos de los buscadores, la wikipedia, que parece tener respuesta para casi todo. Qué es la wikipedia y lo que su filosofía implica es de lo que trataremos hoy.

Pero primero, ¿qué es un wiki?. Un wiki es una página web editable, en la que cualquiera puede añadir, cambiar o borrar sus contenidos; y funciona así: una empresa instala unos ordenadores, los mantiene conectados a la Red y deja que cualquier visitante pueda cambiar los datos. En principio suena a experimento sociológico, cierto, pero la realidad es que el experimento funciona.

Jimbo Wales y Larry Sanger creyeron a principios de éste siglo en un proyecto que, apoyado en el principio de buena voluntad, complementase la enciclopedia Nupedia (escrita por expertos) con voluntarios anónimos sin restricción. El complemento acaparó tanta atención que superó a la enciclopedia original y la absorvió. En 2003 sus creadores crearon la Fundación Wikimedia para apoyar la expansión y los proyectos hermanos que se estaban creando... por sí solos. Hoy su edición inglesa supera el millón y medio de artículos con menos de diez empleados en plantilla. La wikipedia (www.wikipedia.org) es una enciclopedia libre, viva y en constante actualización; y sus contenidos han sido comparados en calidad con los de la Enciclopedia Británica. Sin embargo, el potencial inicial era enorme y desde el principio surgieron wikipedias en español, alemán, francés... hoy día hay versiones en más de 230 lenguas y dialectos distintos y 15 de ellas superan los 50.000 artículos. Quizá la única barrera para éste tipo de iniciativas sean los gobiernos como el de China, que se empeña en coartar el conocimiento de sus ciudadanos.

Wikimedia tiene muchos más proyectos interesantes. A día de hoy, son estos:
Wikibooks. Libros, transcritos con consentimiento o de mano del propio autor. Sorprende la variedad de temas.
Wiktionary. Un diccionario, para esas dudas del lenguaje que no resuelve una enciclopedia.
Wikiquote. Citas y refranes de todos los tiempos, autores y culturas.
Wikisource. Biblioteca de autores clásicos o libres.
Wikispecies. Directorio de especies vivas.
Wikicommons. Imágenes, sonido, etc libre de copyright.
Wikinews. Noticias actualizadas por los propios visitantes.

Además de otros que todavía no han superado la masa crítica para tener dominio y están dentro de los actuales. Podéis encontrarlos todos en www.wikimedia.org

Reciéntemente se aprobó en el consejo de la fundación la migración de otro proyecto de wikibooks, de donde nació, a un domnio propio. La wikiversidad (www.wikiversity.org) también tiene, más aún si cabe, ese carácter filantrópico y solidario porque nace del concepto primigenio de la Universidad: proveer de conocimiento a quien lo busque, incluyendo a los que no tienen acceso o recursos para acudir a los medios convencionales. El mayor problema al que se enfrenta es la evaluación de conocimientos y la depuración de los planes de estudio tradicionales.

Todo esto parece, es de hecho, una obra titánica. Recoger, clasificar y actualizar todo el conocimiento humano, en todos sus idiomas y de una forma intuitiva y ágil es una empresa imposible para unos miles, pero no para todos wikipedistas que movidos por el conocimiento puro se implican, segundo a segundo y desde todos los rincones del planeta.

Para saber más
Sobre los wikis
La estructura de una dirección de wikimedia es http://[lenguaje].[proyecto].org/wiki/[página]

No hay comentarios:

Publicar un comentario