Alas de murciélago, ojo de tritón...

06 febrero 2007

No son pocos los fondos que los gobiernos de occidente dedican al desarrollo bélico, pero lejos de bombas más potentes o gases más mortíferos, los objetivos se centran en artilugios más sofisticados, más silenciosos y en sustituir masacres humanas en desguaces en una especie de lavado de cara de la guerra. Más políticamente correcta, menos sangrienta... algo así como una inyección letal poblacional sin tintes satánicos, podría decirse.

Pero conceptos éticos a parte, el desarrollo ingenieril parece colosal. Pero no lo es tanto como para desechar al gran maestro del hombre. Uno de los proyectos más abordados en la aeronáutica militar son las microaeronaves espía, lo cual no es nada sencillo. Ingenieros y biólogos de la Universidad de Brown han formado una unidad interdisciplinar para estudiar la aerodinámica del vuelo del murciélago.
Para ello, combinan grabaciones tridimensionales de alta resolución junto con mediciones precisas de la estela de vuelo generada por el movimiento de las alas de los quirópteros. El estudio, publicado en la revista Bioinspiration and Biomimetics, es el primero en dar cuenta de dichas mediciones, así como en destacar la forma en que difiere el vuelo de estos animales del de las aves e insectos.

¿Y por qué murciélagos?, pues se debe a que, a diferencia de las aves, aprovechan mejor cada impulso porque son capaces de cambiar la geometría de sus alas mucho más, además su forma de vuelo sacrifica velocidad por maniobrabilidad. Y eso es lo que interesa, un sistema con una eficiencia energética suficiente como para que salga a cuenta montar encima una cámara, todo el sistema de emisión y control; y además capaz de hacerlo con relativo control (ya montar un bazoka iba a ser más complicado...).

¿Esto es realmente novedoso?. Pues no, se ha hecho antes. Seguro que a más de uno le sonarán los bocetos de Leonardo sobre las alas de las aves, de donde surgirían sus diseños de máquinas voladoras que guiaron a los Wright (y a todos los anteriores).

Un enlace a más bocetos.

Por supuesto, ni que decir tiene que la cruz que les ha caido a los pobres bichos ha sido monumental: túneles de viento, punteros láser, cámaras especiales, aerosoles coloreados... si ya lo dicen nuestros abuelos, que está todo inventado. Sólo hace falta preguntar a quien lo sabe...Vía | novaciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario