Felices Saturnalias

24 diciembre 2006

Lo que viene siendo típico en estas fechas es oir a la gente quejarse sobre la Navidad. Que si ha perdido el sentido religioso, que si no se celebra como debiese... tonterías. Lo que toda esta gente no sabe es que lo que realmente se está haciendo (seguramente sin intención) es retomar el sentido original de la Navidad.
Cito, resumiendo, de la wikipedia:
Saturnalias/Saturnales
Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas. Se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con el solsticio de Invierno. Probablemente las saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

La duración constaba de siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Cronos, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra. Durante las saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo periodo de luz fueron sustituidas por el nacimiento del verdadero señor para la Iglesia: Jesús de Nazaret. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como El Día de Navidad.
Para saber más sobre la que lió el bueno de Constantino, orígenes paganos de la Navidad.
Y como dudo que a estas alturas alguien siga creyendo que Jesús el Nazareno naciera el 25 de diciembre la conclusión es obvia: lo que celebramos se remonta a antes del cristianismo, y lo estamos celebrando como es: no trabajando (algunos), comiendo y regalando. Sólo hay que dejar claro ésto, no felicites la Navidad, felicita las fiestas.

Lo dicho, ¡Felices Fiestas!. Y no os empachéis como Saturno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario