La ruedecilla de Escocia

06 noviembre 2006

La rueda de Falkirk es sin duda una de las obras de ingeniería más impresionantes del planeta, tanto por sus dimensiones como por su utilidad.
Es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para barcos y conecta el canal Forth-Clyde con el Unión.

La Comisión del Milenio (hace una década a los británicos les dió de repente por hacer cosas de estas...) decidió regenerar los obsoletos canales de Escocia central para conectar Glasgow con Edimburgo por barco nuevamente. Se convocó concurso para la o las esclusas de conexión [el tramo que conecta de una sola vez tiene una diferencia de cota de 24 m, nada menos. Los presupuestos para el movimiento de tierras de un sistema convencional de esclusas debían de dar miedo], y lo ganó la propuesta de la Rueda de Falkirk. Al igual que muchos proyectos de la Comisión del Milenio, este sitio incluye un centro de visitantes con cafetería, tienda y un centro de exhibición.


Un eje de 3,5m soporta los dos brazos de 15m cada uno con un cajón que gira dentro de unos rodamientos según va moviéndolos. Tarda 4 minutos en hacer el recorrido con un consumo relativamente bajo. El coste de la rueda fué de 17,5 millones de libras de un total de 84,5 para el proyecto de restauración de los canales.

Mas info:
http://geoimages.berkeley.edu/wwp605/html/JamesGentles.html
http://www.falkirkwheel.info/
http://www.thefalkirkwheel.co.uk
http://urbanity.blogsome.com/2005/12/03/falkirk-wheel/

Entubada:
http://www.youtube.com/watch?v=mubnYRSQ-J8

Como no sabían que era imposible, lo hicieron.

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