Los inventos del tebeo

24 octubre 2006

Si nos preguntan sobre qué es lo primero que nos viene a la cabeza al escuchar "Goldberg", a un amplio sector le sonará al momento una tal Whoopi (sólo ella sabe qué pretende con ese nombre) y a otro más pequeño las famosas variaciones de Bach (no perderse el video); pero a pocos les recordará el apellido del ingeniero Reuben Lucius Goldberg.
Tras licenciarse, Lucius consiguió un empleo en el diseño del alcantarillado de su ciudad, San Francisco, hasta que lo dejó para trabajar como dibujante en el San Francisco Chronicle. Siguió de ilustrador hasta 1907, cuando se muda a Nueva York, colaborando en varios periódicos con tiras cómicas. El éxito no le llegaría hasta publicar "Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts". Más tarde llegarían los anuncios de Pepsi y el premio Pulitzer por sus historietas políticas. Éste fue el primero, pero no el único en plasmar máquinas capaces de "lograr por rodeos extremadamente complejos lo que real o aparentemente podría hacerse de manera simple."

En Gran Bretaña son conocidas como chismes de Heath Robinson, en Dinamarca, Storm P maskine, en Japón, se llaman Pitagora souchi, que significa Máquina Pitagórica, y así. En España tenemos "Los grandes inventos del TBO", atribuidos al Profesor Franz de Copenhague. Aunque la autoría es compartida, se le suele atribuir al catalán Ramón Sabatés.

Por supuesto, los efectos son espectaculares, ya sea en publicación como con el TBO o en animación, como en el anuncio del Accord. Hay más, a poco que escudriñéis en un youtube cualquiera.




Los colegios e institutos anglosajones suelen montan competiciones para alimentar la imaginación ingenieril de sus alumnos (recuerdo haber hecho algo así en el instituto..).
La brevedad es el alma del ingenio.
-W. Shakespeare
Pluses: El listado completo de inventos del TBO
Y el listado de los problemas resueltos por Mc Gyver

No hay comentarios:

Publicar un comentario