Dichosa chispa

30 octubre 2006

Leo en microsiervos (¿qué hacen unos geeks escribiendo sobre química?: lo mismo que un químico escribiendo sobre tecnología, supongo) un artículo sobre la receta "secreta" de la Coca-cola y tengo que discrepar un poco.
Lo primero, que hablo por boca de los que me enseñaron a mi, que éste tema salió en serio en un laboratorio de analítica y la receta que nos pasaron fue ésta
Receta casera de Coca-Cola
Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :
# Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
# Caramelo: 37 gr.
# Cafeína: 3,1 gr.
# Acido fosfórico: 11 gr.
# Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
# Nueces de cola: 0,37 gr.

Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

# Zumo de lima: 30 gr.
# Glicerina: 19 gr.
# Extracto de vainilla: 1,5 gr.
# Condimento 7X (sabor):
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.

Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

Y esta es una de las miles de "recetas secretas de la coca-cola" que se pueden encontrar en la red.
Por lo que sé, no es que la receta sea secreta, la compañía dice abiertamente lo que lleva en la etiqueta de la botella*. Lo que pasa es que los condimentos que le terminan de dar el sabor (ese "7X") y su concentración son el verdadero secreto comercial. Y no me parece tan raro, ya que la legislación de la mayoría de los países no exige especificar esas trazas de aromas.
Refrescos de cola hay muchos, y aunque la base es la misma cada marca hace tiene un toque especial, incluso dentro de la misma marca el sabor cambia. Lo que distribuye la Coca-cola Company son jaleas concentradas de la bebida que en cada planta se disolverá y se le añadirá el CO2, por eso varía el sabor según dónde la tomes, el agua que se le añade no es la misma. Y las mínimas diferencias entre aguas varían enormemente el sabor, como las diferencias en naturaleza y concentración de los 7X.

* Cojo una botella de 2l y cito+traduzco:
Agua carbonatada : Pues eso, agua y dióxido de carbono.
Azúcar
Colorante E-150d : Caramelo de sulfito amónico. Un colorante típico de otras bebidas como ron o coñac.
Acidulante E-338 : Ácido fosfórico. No os asustéis, también lo tenéis en el dentrífico, entre otros. Es, junto con el CO2 que se hace carbónico, los que descalcifican los dientes y 'chupa' las sales de vuestro cuerpo. ¿Refrescante?.
...y aromas
Recuerdo haber leído el E-330 (ácido cítrico), pero ahora no está (?). Lo habrán puesto en la zero. [Nop, en la light]

"Sensación de vivir"
-Eslógan de coca-cola en España de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario