Diamantes a lo grande

18 octubre 2006

Hace nada salió la noticia de que la Promesa de Lesoto (un país diminuto con un tercio de la población seropositiva y cuya economía se basa en vender agua a sudáfrica), el 15º diamante más grande del Planeta y el mayor descubierto desde el año 2000, ha sido vendido por 12,36 millones de dólares (9,73 mill. €) - que seguramente no verán los lesotenses. El comprador, una multinacional joyera, Diamantes Graff (¿os suena Zeta Graff?), de mano de su manufacturera, Safdico, lo compra para tallarlo en el corazón más caro de la Historia.
Por si os interesa el mundillo de la gemología, el mayor diamante tallado es el Golden Jubilee, de 546 quilates, que pertenece al rey de Tailandia; y el mayor en bruto se descubrió en Sudáfrica (al lado), en 1905, el Cullinan-traducción chapucerilla-, de 3.106 quilates (sobre 621g). Lo cortaron en 9 piezas, la mayor de 520 quilates (el Estrella de África), pasando a engrosar las joyas de la corona británica.

Si váis de compras... sobre los quilates: hay dos tipos, el metalúrgico (pureza) y el gemológico (peso).
El metalúrgico equivale a 1/24 de concentración del metal en la aleación. Es decir, un anillo de oro de 18 quilates tiene 18/24 = 3/4 partes de oro, por eso no hay oro más puro que el de 24 quilates. El relativo a piedras como los diamantes es una unidad equivalente a un quinto de gramo, por eso aquí el único límite es la naturaleza.

Y eso es lo que los científicos (pobres) se preguntaron durante mucho. ¿Habría otra forma de hacer diamantes, además de las costosas grandes prensas (tipo superman)?-por si alguien anda despistado, el diamante es una forma del carbono, estable a grandes presiones (y sí, acaban volviendo a ser carbón)- y dieron una hipótesis sobre estrellas blancas colapsadas cuyo carbono producto de múltiples fusiones estaría en óptimas condiciones para dar un pedazo diamante. Todo esto, sobre 1960.
Científicos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics confirmaron en febrero de 2004 que la BPM 37093, en Centauro, presentaba estas cualidades y que las resonancias de su núcleo cristalizado confirmaban que era, con sus 4000 km de diámetro y 10.000 quintillones de quilates, el diamante más grande de la galaxia (por ahora). La llamaron Lucy, por la canción de los Beatles.

Para tener un diamante de estos no habrá que viajar tanto (50 años luz), pero sí esperar. Nuestro Sol teóricamente hará lo mismo en sólo... 7000 millones de años (2000 mill. antes de apagarse como enana blanca).

Los 10 diamantes más famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario