El niño, que es... singular...

24 agosto 2006


Singularidades. Toda la vida con ellas y un día te das cuenta de lo que son. Porque, ¿qué es una singularidad?.
De toda la vida y = 1/x tiene un 'punto singular' en x=0. En la escuela nos decían 'mirad dónde pasa algo raro'. Pues eso, que pase 'algo raro', es una singularidad.
La wiki lo define como 'punto donde dejan de operar las reglas de un sistema matemático o astrofísico' - recordemos que infinito no es un número real-. ¿Dónde quiero ir a parar?, pues a la traducción del 1/x en el espacio. Lo desnuda que se quedaría la física sin las matemáticas. La singularidad de la curvatura espacio-tiempo sería una pendiente vertical de ésta, es decir, un agujero. De ahí lo de agujero negro. O también, que una vez llegados a una centésima de segundo después del comienzo del Universo las leyes físicas empiezan a hacer cosas raras debido a la cantidad de materia en distancias pequeñas y el edificio teórico se desmorona. Otra singularidad. ¿Y qué pasa cuando las leyes no funcionan, cuando aparecen esas singularidades?, pues que se le hecha imaginación.

Un vórtice, es algo así como una 'singularidad de andar por casa', a las que estamos más habituados como el remolino de la fregadera o del viento. Lo que, haciendo referencia al artículo de los giroscopios de hace poco, me recuerda aquel proyecto en el que trabajan para confirmar las teorías de la relatividad y ver si existe realmente el vórtice de la curvatura e-t 'bajo' la tierra utilizando los giróscopos más perfectos construidos hasta el momento. Según el sitio oficial, las publicaciones llegarán sobre abril del 2007. En castellano.

Y sí, es una pasta, pero ya se sabe, todo sea por la ciencia. [Cruel, pero necesario]
La frase mas excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!) sino 'Es extraño ...'.
-Isaac Asimov

No hay comentarios:

Publicar un comentario