Montando una impresora 3D (I)

03 julio 2013

Con la llegada del calor retomo los proyectos pendientes, entre otros el de la impresión 3D.
Aunque suene algo futurista, el prototipado rápido (máquinas que 'imprimen' piezas a partir de archivos) ya ha entrado en muchas casas y apunta a que aunque no llegará a ser tan común como las impresoras de tinta, al menos a no resultar raro verlas en las mesas de quienes se dedican al diseño industrial o tienen el gusanillo 'maker'. Han empezado con buen pie, formando comunidad (en Huesca ya somos media docena, en Zaragoza hacen periódicamente talleres y ya han hecho un par de expos); algo consustancial al movimiento de software/hardware libre, gracias a cuyas virtudes tanto la documentación como los programas y las piezas son fáciles de encontrar, económicas y modificables.

Así que lo dicho, junto a un par de amigos nos hemos puesto manos a la obra en un local del Coso (Strategos Osca). Y en ello estamos. Un par de imágenes de las piezas del cuerpo y extrusor con tornillería, y las piezas modificadas con tuercas empotradas:
Piezas imprimidas de la estructura en verde y el extrusor en rojo cortesía de Chema y Álvaro.

Las dos preguntas recurrentes cuando te pones con estas cosas es, ¿cómo lo haces, y cuánto cuesta?.
Bueno, pues en cuanto a la primera pregunta en parte queda dicho, se basa en que enseña quien sabe y que no la haces encerrado en tu casa. Sales, preguntas, te relacionas con otra gente con los mismos intereses y vas aprendiendo en conjunto. Ah, y disfrutas :-)
Empiezas preguntando en la EINA -donde tienen servicio de impresión-, acabas enterándote de que hay una lista abierta de correos de CloneWars, encuentras los videotutoriales que OviJuan cuelga en Youtube, acudes a las quedadas de Zaragoza,... y vas haciendo. Si tenéis alguna duda de cómo ponerte en marcha, podéis preguntar en los comentarios.

Y la pregunta del millón (o no tanto), ¿cuánto puede costar?. Pues eso es lo que espero averiguar concretamente en esta primera impresora :-) y mientras voy haciendo, completo una lista de gastos. Aunque si no te quieres complicar puedes pedir un kit de 650€ que está bastante bien en Cooking Hacks (unos chavales de Zaragoza, aunque lo pongan todo en inglés), pero ¿no has leído el subtítulo del blog?. Pues eso: a buscarse la vida y tirar de la poca industria local. De momento en Ferretería Estallo la tornillería y a reciclar los aparatos que van cayendo en mis manos.

Extra: ¿Impresoras 3D en Huesca?.
Sí, en Huesca estamos varios makers. Álvaro, Chema, Jorge, Óscar, Pedro... Actualmente hay una impresora en la FP del Instituto Pirámide, al menos dos en casas particulares y estamos con la primera de varias en el local de Strategos Osca (Coso, debajo de HitRadio). La mejor forma es ponerte en contacto con todos en la lista de Clone Wars.
Iré ampliando info sobre dónde puedes encontrar ayuda para empezar tu impresora (y otros proyectos DIY).

4 comentarios:

lorenzo meler dijo...

Pero ¿cómo no me has ido avisando?
El curso que viene, en el instituto en el que esté, intentaré mover para hacer una. Junto con tu experiencia... a ver si puedo hacerla, jejeje

Jorge Luis dijo...

A ver si quedamos para más cosillas que Equo, como esta (o la semana que viene que nos vamos a ver) :)
He ido moviendo el tema estos días y seguimos en la fase de ir recopilando materiales (la electrónica de hecho está llegando), todavía no hemos montado nada, sólo probando. Pero este verano hay que empezar, ¡e imprimir antes de que acabe el año! :D
Un abrazo,

sonic youther dijo...

Hola, me llamo Jorge y tengo un archivo pequeño (unos 4 * 5 * 0,5 cm) a imprimir en 3D y no se donde podría hacerlo en Huesca. Os agradecería si me pudieseis poner en contacto con alguien. Gracias y un saludo.

Jorge Luis dijo...

Hola Jorge, pues lo que sé es lo que ponía en la actualización. Es una pena que todavía no estén tan activos como para estar en hubs tipo http://www.3dhubs.com, así que tienes que quedar y conocerlos. Lo dicho, tanto Álvaro, Chema, Jorge u Óscar (a quienes puedes encontrar en la lista de Clone Wars - https://groups.google.com/forum/#!topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/ -) como físicamente preguntando en el Instituto Pirámide o en el local de Strategos Osca (Coso, debajo de HitRadio, frente a Correos). Entre ellos se conocen e incluso dependiendo de el material, color y detalle que busques te recomendarán uno u otro.

Gracias a ti,

Publicar un comentario