Software libre en ingeniería

14 enero 2013

Si estudias o trabajas en los campos de Química, Matemáticas, Ingeniería Informática y Electrónica no te sonarán raro el término "Software libre". Muchas de las mejores herramientas informáticas están desarrolladas bajo licencias libres, por universidades principalmente. Son los trabajos finales de carrera, las becas y los presupuestos de los grupos de investigación quienes han invertido sus recursos en este desarrollo y han obtenido así los réditos de disponer de lo mejor para su comunidad.
Sin embargo, y pese a ser una rama interdisciplinar entre las citadas, la Ingeniería Civil y Química no ha puesto el mismo impulso, pero algo hay:
El programa estrella en ingeniería en los sistemas de ecuaciones no lineales (por sus bases de datos de propiedades y su tratamiento de unidades) es el EES (Engineering Equation Solver) de F-chart. Obligatorio en las prácticas de la carrera, la Universidad adquiere año a año la licencia. Pero al salir a la vida real, sólo te queda hacerte con alguna versión pirata de las que circulan por la web o pasar por caja (de 500€ de la versión comercial a 1000€ con el paquete de propiedades a parte para la profesional). ¿Y no hay otra opción?.

El proyecto final de carrera en 2010 de Pablo Salinas Cortés (de la Universidad de Zaragoza, sí) fue precisamente ese: un clon del EES llamado Engineering Suite (actualmente versión 1.02)... y libre. En la página del proyecto puede descargarse. Funciona en cualquier plataforma (está hecho en Java), y aunque por ahora está parado, podría ser una muy buena opción (la base está hecha) para desarrollar una alternativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada!

Publicar un comentario