Retropresentismo

10 enero 2012

Hoy me he dado cuenta de que los paradigmas del siglo XIX a la chita callando nos acaban de alcanzar. Damas y caballeros, agárrense, les digo que lo que hoy es trendy ya lo fue en el 1800. Y no voy a hablar de ropa, es mucho peor, ahí van tres ejemplos:
via la Rebotica, quien también se percató
1. Quién lo iba a decir cuando los relojes calculadora, pero al reloj de pulsera (la gama entera, desde el CASIO-de-toda-la-vida al Rolex de mercadillo) se la ha jugado un viejo conocido:
  • un objeto del que hay que cuidar
  • que necesita ser cargado cada poco tiempo
  • caro y sensible, incluso marca el estatus económico de su dueño
  • que se lleva pegado al cuerpo
  • y cuyos dos usos principales son mostrar la hora y guardar las imágenes de seres queridos
¿Ya caen?, efectivamente, los smartphones son los nuevos relojes de bolsillo.

2. Los rebeldes sin causa como Travolta nos prometieron la Car culture y los Picapiedra los autocines, pero hoy el parque automovilístico cae en picado y resurje el vehículo más eficiente jamás inventado entre todas las clases sociales, que ni gasta, ni consume, ni ná. La bicicleta urbana es la nueva draisiana gracias a que la movilidad ecológica y la crisis nos han hecho dar de bruces con la evidencia: la sencillez vuelve a ser moderna. En el salón del automóvil de China en 2010, el panorama dibujado por VW - nada menos - ya escoraba. Hoy el parque ciclista se dobla en las calles.
Me replicarán que no, que el coche eléctrico es el futuro, ¿ah, sí?.
La Jamais Contente” - Wikipedia
1832, el primer "carruaje eléctrico" se hace con las calles con evidentes ventajas sobre el vapor y el petróleo, y en 1899 “La Jamais Contente” inaugura los 100 km/h -aquí fue cuando apareció la Benemérita-. A principios del siglo XX se vieron barridos por la gasolina barata y las segundas residencias, pero han vuelto. Eso sí, con conceptos sacados directamente del 1800 para el asunto de la autonomía
"EV Range extender versus Tren con tender"
3. Y para acabar, la última y más evidente señal de que, amigos, estamos en la era victoriana y nadie nos lo dijo: Tenemos la tecnología para captar imágenes de forma doméstica en movimiento con la mayor definición y disponemos de capacidad para difundirlas al instante en cualquier parte del globo, donde podemos reproducirlas en megapantallas LCD-FullHD-3D-... ¡¿¿Y en qué nos ofrecen las fotos de boda??!: en blanco y negro y en papel. Y además, andan por ahí resucitando a la quinta de 1891 en facebook.

¿Ficción retrofuturista?, nah, acostúmbrense, el futuro ya es presente. Otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario