Llegando al futuro (y no más)

02 noviembre 2010

Leía divertido en eco.microsiervos la 'ingeniosa idea' de acoplar a un vehículo eléctrico un carro con baterías y un motor convencional que las cargase para alimentar el motor en el Pru de General Electric, divertido por lo de 'ingeniosa idea'. Es de hecho normal ver un producto como concepto novedoso cuando el mismo ya se propuso (y aplicó) siglos atrás, y en condiciones similares (con otra una máquina de baja autonomía, en este caso).

Este concepto corresponde a lo que en movilidad eléctrica se denomina "range extender", y sólo hay que quedarse con las dos últimas sílabas para que la imagen se haga inmediata:


Podríamos tirar más atrás de los vagones tender, pero creo que además de como campaña publicitaria del Pru (que con 15 mil $ de salida en 2011 la va a necesitar), es interesante como propuesta plantear en la sociedad que el tipo de transporte debe depender de las necesidades de transporte, no sólo para la introducción del vehículo eléctrico, sino para la intermodalidad (lo dice uno que a diario usa sólo la bici), y la ordenación e intraestructuras del territorio.

Volviendo a la línea de 'la movilidad del futuro', se está tirando por usar los motores Wankel, más eficientes en régimen nominal pero que no se aplicaron masivamente por los problemas para adaptarse a los patrones de conducción que no tendrían en esta aplicación. Sin embargo, lo ideal (por peso, volumen, energía, emisiones y modelo) sería darle ese aumento de alcance mediante una pila de combustible (Volvo está en ello, por ejemplo), y así de paso se avanzaría en vehículo híbrido batería/pila de combustible, lo que curaría la nueva enfermedad de los vehículos eléctricos, el "Range Anxiety". Sí, otro 'concepto novedoso' que en cristiano viene a ser el miedo de no llegar a la electrolinera.

Sobre esa falta de infraestructura hablan los últimos informes (McKinsey), en particular de los costes de establecer la red de hidrogeneras y/o electrolineras, pues al parecer rondarían cifras similares. La pregunta entonces sería, ¿por qué no hacerlo bien a la primera?.

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