Por el derecho a manifestación

07 julio 2010

Tras la lectura de la columna de opinión de don Fernando Jáuregui del lunes, "De manifestaciones que de nada sirven", en la que calificaba a éstos de "tiempos de esfuerzos efímeros" y analizaba la convocatoria de una manifestación en Cataluña (no entraré al motivo, sólo la crítica del hecho), no he podido más que sonreír tras haber acudido esta semana anterior a tres de ellas por distintos motivos. He de darle sin embargo la razón en algo: Parte de los esfuerzos de estos tiempos sí son efímeros (en el sentido de pasajeros): aquellos que llaman al descreimiento y la inactividad desde la barrera, o que desde el cordón de seguridad acusan de vanos los esfuerzos de otro. Me recuerdan poderosamente a la imagen típicamente española de las vallas de las obras.

El domingo estaba sujetando uno de esos cordones en Pamplona, escuchando críticas vacías de ánimo constructivo, vacías de ganas de luchar y defender lo que cada uno crea que debe defender. Me recordaban una cita de Edison: "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a quienes lo intentamos", y hoy he desayunado con este artículo esperando, quizás, que precisamente la intención de su crítica al hecho de manifestarse haya sido la de provocar la manifestación de esta carta.

Por acabar, creo que algo que a los que nos movemos entre ecologistas y defensores de derechos varios nos define, es que no menguamos esfuerzos ante las críticas que no proponen una transformación o replanteamiento de la sociedad. El movimiento interno llama y responde sólo al movimiento físico, y será sólo allí, en la acción, donde quienes queremos una sociedad diferente la conseguiremos.

Carta en el DA http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=638977

No hay comentarios:

Publicar un comentario