¿Puede la cooperación ayudar al despliegue tecnológico?

13 junio 2014

El CEO de Tesla Motors (conocido fabricante de vehículos eléctricos) anuncia que liberan las patentes de la compañía con un rotundo: "All Our Patent Are Belong To You" (referencia friki de la frase) donde cargan contra la lógica establecida al desencajar las patentes de su modelo de innovación:
Tesla Motors was created to accelerate the advent of sustainable transport. [...] but then lay intellectual property landmines behind us to inhibit others, we are acting in a manner contrary to that goal.
Pese a ser una ventaja competitiva para la empresa, dicen, es una carga para el objetivo que se propusieron al crearla. Y esto, dejando atrás el hecho de que el multimillonario dueño de Tesla Motors se encuentra en una situación no demasiado difícil para poder tomar esta decisión, sí plantea preguntas, muchas, como aquella intervención del ministro de Industria, José Manuel Soria:
Necesitamos reindustrializar España, y ganar competitividad gracias a la innovación.
Porque el ministro parte de una concepción del desarrollo tecnológico ligada a la competitividad, lo que abre debate sobre el medio y los fines, tanto políticos "¿Debe el Estado apoyar un sector productivo (público o privado) o a los fines de dicho sector (suponiéndolos deseables)?", como privados "¿Debe un empresario sacrificar su empresa por el cumplimiento de la misión de esta?", bastante interesante.
En resumen, acabamos cuestionando la lógica de la competitividad en favor de la de cooperación, que no es más que lo que el movimiento de Código Abierto (OpenSource), a partir de un humanismo que siempre estuvo ahí, propone.
Pero volviendo a la cuestión del desarrollo tecnológico y la propiedad industrial, ¿favorece el modelo competitivo a la creación?, ¿o es el compartir y cooperar lo que genera más y mejores ideas?. ¿Qué datos hay?.

Propongo experimentar con la segunda, ¿sabes de datos, fuentes, estudios que traten este tema?. Los comentarios están abiertos, iré ampliando la entrada.

Actualización Enero 2015
El presidente de Toyota anuncia la liberación de unas 6000 patentes de vehículo eléctrico con pila de combustible y procesos relacionados para ayudar al resto de fabricantes a crear la demanda que necesita la infraestructura de repostaje.

4 comentarios:

Ángel Vázquez Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Vázquez Hernández dijo...

El desarrollo científico ha sido siempre colaborativo. Otra cosa es el desarrollo tecnológico, es decir: la aplicación del conocimiento científico a la resolución de necesidades concretas. El modelo de desarrollo tecnológico comenzó a cerrarse en torno a 1880, cuando Edison se asoció con el banquero JP Morgan para crear General Electric. Tres años mas tarde, en 1883, el Convenio de la Unión de París sentó las bases del actual sistema de propiedad industrial en todas sus formas, desde las marcas hasta las patentes pasando por las licencias.

Mas o menos cien años después, en 1984, el desarrollo de software comenzó a desmarcarse de ese modelo cerrado. En realidad el software, en sus primeros tiempos, era básicamente libre debido al hecho de que la industria informática estaba basada en la venta de hardware, siendo el software un mero complemento. Sin embargo a principios de los ochenta las principales industrias informáticas intentaron imponer cláusulas de confidencialidad a sus desarrolladores, impidiéndoles continuar con el libre intercambio de información que hasta entonces habían venido efectuando. El resultado fue el nacimiento del software libre. Hoy en día el software libre está muy presente en la sociedad moderna, tanto en servidores de Internet como en tablets, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, etc. El modelo de desarrollo del software libre es, fundamentalmente, cooperativo.

Anónimo dijo...

Algo de bibliografia hay apoyando ambos lados : branstetter et al, 2004 do patterns induce more local innovation?
Lampe et al 2010 , do pattent pools encourage innovation?
The gridlock economy, how too much ownership wrecks markets, stops innovation and costs lives , heller et al 2010
Este tema es particular,ente spinoso para la industria medica.
Hay un par de ted lectures sobre patentes que tambien estan bien. Una sobre la industria de la moda en donde el ponente explica como el hecho de no poser patentar un articulo de vestir ayuda a la industria en su conjunto y otro sobre pattern pools en medicina.

Jorge Luis dijo...

Muchísimas gracias Ángel y Anónimo, grandes aportaciones.
Conocía bastante el tema de software, soy gran admirador de Stallman y cia, pero no así la biografía de la que voy a hacer búsqueda y captura. Sobre las patentes de la industria farmacéutica también andaba informado, más por el hecho sangrante de que realmente más que tratar de innovar se mantiene la barrera competitiva; que es a lo que me refiero, un mecanismo de supervivencia de la empresa, no necesariamente de cumplimiento de los objetivos de esta (y no, una empresa no tiene derecho a la vida :) ).
Muchísimas gracias. Va a ser que la cosa colaborativa ha demostrado que sí funciona :-)

Publicar un comentario