Dogmas de fe

24 marzo 2012

© Andy SINGER
Hoy, en la SER Gemma Nierga (creo) analizaba el estado de España en base al consumo de la mano del presidente de Iberdrola. La visión y las ideas-totem que repetía para "salir del paso" se mantienen en la lógica opuesta de lo que el pasado fin de semana veíamos en el curso de decrecimiento:
  • Austeridad y apretarse el cinturón. Pero no en el sentido de consumir menos, sino en el de aparcar derechos y principios éticos (tragar con lo que haga falta).
  • Eficacia, para aumentar la productividad. Cuando eficacia sólo tiene sentido si se orienta a disminuir la presión de las necesidades para poder colaborar, no para competir.
  • Mirar las oportunidades del exterior. En lugar de mirar y crecer desde el interior, para depender menos y aportar más hacia fuera.
Hoy los medios de masas siguen preguntando a los sacerdotes de la fe del crecimiento cómo se sale del pozo al que nos han guiado. Sin memoria, sin lógica y sin esperanza. Porque nadie, por creyente que sea, dará una fecha en la que acabarán estos ciclos de autodestrucción, cada vez más hondos. Porque para eso se necesitaría cambiar la lógica, ver el mundo tal cual es: donde los límites se definen en función del sistema de que depende: la economía a la sociedad y esta a los ecosistemas) y la complejidad/diversidad se respeta y cuida en lugar de considerarla una amenaza.
Por suerte, las hay que no creen.

2 comentarios:

Espartaco dijo...

La SER no es una cadena muy edificante. Cuanto menos se oiga mejor para la salud espiritual de los oyentes.

Jorge Luis dijo...

No sé, últimamente estoy de un herético-sensiblón... hasta la F1 me parece más una tertulia taurina testosteronizada.

Aunque en algún programa he escuchado a externos, como a Juanlu Sánchez de Periodismo Humano, que sí merecen la pena.

Publicar un comentario