Un debate hecho circo en Aragón TV

13 julio 2009

El título de "Sin ir más lejos" se quedó corto hoy por la mañana cuando, entendiendo que acudía a un debate sobre energía nuclear, me vi en un circo en el que se me llamó "religionario de la ecología" y fui tratado como un sectario por defender, entre los improperios de los "tertulianos", nada más que los datos oficiales del ministerio de industria o los informes y estudios de universidades e instituciones oficiales. Con tranquilidad y aguantando la lluvia de idas (que no ideas) de cabeza dichas con el tono sentencial y rotundo que sólo la más absoluta ignorancia concede, me sorprendí explicando a cuatro personas adultas que el debate nuclear gira entorno a la gestión del modelo energético y no tiene que ver ni es comparable en términos de contaminación con las pilas que envenenan el agua ni con la quimioterapia (sic).

Pudo haber fallos en la producción hasta el momento de sentarme en aquel sofá, contactando conmigo dos horas antes, cambiando los datos, omitiendo con quién iba a debatir o no dejando que me presentara como miembro de un partido (Los Verdes), tampoco me importó, lo que reclamo es que si se llama a participar en un debate mínimamente veraz se aleje de este a vociferantes tertulianos de escaso o nulo rigor en el tema, para los que lo mismo da un dato oficial que un chisme sobre la miseria personal de quien sea menester (el tema siguiente eran gigolós, háganse cargo). A la gente que dedicamos tiempo de estudio de estos temas nos bloquea que nos bombardéen con absurdos, con opiniones personales sin base que chocan continuamente con datos objetivos, con los "siempre se ha dicho que" o mezclando temas que nada tienen que ver con lo que se discute. Y esto bloquea porque yo, hasta darme cuenta (tarde, lo reconozco) de dónde me había metido, seguía intentando tener un intercambio de ideas que nunca se produjo porque el único de los cinco que acudió con datos reales también fue el único que acudió con educación y atendiendo los turnos de palabra de la presentadora que, eso parecía, tampoco veía mucho sentido en aquel altar a la demagogia barata.

Si algún día tienen intención de hacer un debate con sentido, aquí estamos cuando haga falta. Si lo que quieren es más carnaza para el circo y seguir dando la razón a los que ya no vemos la caja (cada vez más) tonta, se ha cerrado el puesto.

5 comentarios:

dAv!d dijo...

Ya hace un tiempecillo que venía defraudándome más y más Aragón TV (con lo contento que me tenía en tiempos!) pero lo que cuentas es bochornoso, y más viniéndo de tí que eres una persona tan calmada y tan poco dada a criticar con esa ferocidad. Ha debido ser horrible.
Con tu permiso, lo veré, aunque gracias por avisar de lo que me voy a encontrar.
Venga no te preocupes, ¡ladran, luego cabalgamos!, amigo Sancho.

lorenzo meler dijo...

A la par que david. Me uno a su sentencia y a tus palabras.

Una cosa cosa más, Detrás tuyo estoy cabalgando don quijote, que vaya molinos que te has tenido que encontrar hoy.

Mucho ánimo

Espartaco dijo...

Bueno, esto funciona así. El sistema necesita tener una voz contraria para dar apariencia de normalidad democrática pero que se venda la imagen de que esa voz es minoritaria. Y de hecho les funciona. Por ejemplo en el tema nuclear la opinión pública ha cambiado en los últimos años a base de mentiras y más mentiras. Venden la imagen del CHE en camisetas y domestican todo lo domesticable. Si no lo consiguen los llaman antisistema y los ilegalizan, (moralmente o incluso con leyes y sentencias)

Yo, en alguna ocasion me he planteado no participar en nada que tenga que ver con el sistema si fuésemos capaces de crear nuestras propias redes aunque eso es difícil.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ha sido una lección más de muchas que vendrán. No hay que cerrar al puesto, cambiar de táctica sí. ¡Aprender a cocear hace falta, saber parar en seco al con(tra)tertuliano aficionado o profesional! Para mandarlo a tomar viento con el rabo entre las piernas... Diferentes estilos para diferentes interlocutores ;)

Publicar un comentario