El efecto tornillo de Ikea

24 junio 2009

Vuelvo con estas cosas que surgen porque sí (como la Teoría del Caos para españoles) y creo que merece la pena escribir, esta vez durante una conversación con mi hermano sobre las langostas (sip). A esto lo he llamado "El efecto tornillo de Ikea", del cual se deriva una solución al final.

El hecho (porque esto es un hecho) es el siguiente:
Cuando se monta una estantería por piezas siempre sobra un tornillo que automáticamente se considera como "despreciable", "error" o "de repuesto". Sin embargo, suele ser ese tornillo el que soporta una parte vital de la estantería.
El efecto lo podéis observar, es bastante frecuente. Algo que puede parecer vanal, pero es lo que pasa en el pensamiento, la ciencia y la política día sí y día también. Me explico con un par de ejemplos:
Hace unos meses se descubrió la función de un tipo de célula nerviosa en el cerebro cuya importancia era vital para el desarrollo de la red neuronal. Antes de entender el por qué, se le confería el estatus de mero complemento para proteger dicha red, si no como simple relleno.
La lista de órganos vestigiales (los que se nos atribuyen a estapas evolutivas anteriores) no es fija, se va acortando cada vez que se descubre la función que hasta entonces se desconocía.

Es algo muy raro que la Naturaleza o Ikea pongan piezas de relleno en sus lotes. Y es por esto que todo el conocimiento debe ser revisado constantemente desde nuevas perspectivas, para encontrar esos "tornillos que sobran" y descubrir dónde no sobran.

En cuanto a la innovación, cuando hablamos de grupos "inter-" o "multi-" disciplinares no estamos abordando este problema. La especialización en diferentes campos del desarrollo del conocimiento se usa para aumentar la eficiencia productiva (minimizando recursos y tiempo), sin tener en cuenta las sinergias que podríamos conseguir trabajando con grupos TRANS-disciplinares, que proporcionarían en muchos casos resultados mucho más interesantes. Esto es, grupos que trabajen un tema desde distintos perfiles.

¿Y por qué no se hace?. Pues por la dicotomía en las áreas de conocimiento. Hoy día ya es normal encontrar especialistas (hasta niveles absurdos) que perfiles de formación amplios. La industria lo demanda y la Universidad lo proporciona. La razón productivista ataca de nuevo, aunque de esto divagamos otro día si os parece, que ganas hay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey I'd like to thank you for such a terrific quality forum!
I was sure this would be a perfect way to make my first post!

Sincerely,
Edwyn Sammy
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/golf-party-supplies.html]golf Party Supplies[/url].

Publicar un comentario