La clase política

29 agosto 2008

Publican varios medios a cerca de los datos hechos públicos esta semana sobre nuestros políticos y los medios se centran en (titulares):
"Uno de cada cuatro alcaldes españoles sólo ha estudiado hasta la ESO" o
"La mujer irrumpe en los consistorios".

Sin embargo a mi más que todo eso me ha llamado la atención a qué se dedican, ya que en un 15% entre alcaldes y concejales afirman no tener ningún tipo de trabajo.

Al margen de debates sobre que si se fijan sus propios sueldos y demás corrupciones, esa es mi reflexión: ¿debe alguien que presta un servicio supuestamente altruista a su comunidad, vivir de esta?, ¿no es una contradicción a la que nos hemos acostumbrado? y tanto eso como lo que ganan nuestros políticos, ¿no es evidente que se pierde el principio de empatía de un político al cobrar salarios superiores al mínimo interprofesional?. En definitiva, ¿no estamos cometiendo un error de base al permitir el establecimiento de una "clase política" frente una implicación ciudadana en la política?.

Ando leyendo Qué es el altruísmo y títulos similares. Si me aportan algo de luz al tema os cuento.

1 comentario:

dAv!d dijo...

A mí no me parece que los cargos públicos no deban tener un sueldo. Me parecería muy peligroso que los cargos públicos no lo tuvieran, puesto que tienen que comer (como tod@s nosotr@s) y tienen que pagar gastos como tod@s los demás. Si los cargos públicos no cobraran o tuvieran que pagar de sus bolsillos las campañas (como algunos países de América Latina) buscarían en muchos casos "otros medios" para poder afrontar sus gastos (ya lo hacen algunos a pesar de tener un buen sueldo...).

Otra cosa es que me parecería estupendo que cobraran el salario mínimo y, adicionalmente que hubiera un sistema de retribuciones añadidas democráticas que hicieran que pudieran optar a algunas ganancias extras en función de la opinión de los ciudadanos sobre su labor.

La política en ningún caso debe ser un camino para hacer dinero sin esfuerzo, pero imagínate que únicamente las "clases altas" fueran las que pudieran optar a "manejar los hilos" de nuestros designios. Si los cargos públicos cobraran únicamente el SMI, creo que harían más por subirlo.

De todos modos, con una verdadera democracia participativa los cargos públicos verían reducidas sus funciones a representar realmente a los ciudadanos y quedaría menos espacio para sus propios intereses.

Publicar un comentario