[ThePila] Mundodisco

07 marzo 2007


Nota previa acusatoria
Sirva ésta anotación de explicación/escusa a todos esos libros que van apareciendo en The Pila y que de los que no haré un comentario tan largo como con el resto porque los devoro como galletas y no me da tiempo mas que para una reseña.

¿Qué es eso del Mundodisco?
¿Un universo de los infinitos que componen el multiverso?, ¿ una paranoia con identidad propia que vaga en busca de cerebros frescos?, ¿parte de la obra literaria de Terry Pratchett?... quién sabe. Lo cierto es que en la librería de debajo de casa los venden como churros porque sientan bien en cuerpo y mente, o son adictivos por igual.
Dicen que lo que engancha es la forma que Terry tiene de escribir. Es única, sin duda, pero no es lo único. Sus absolutamente fantásticos y desternillantes personajes, sus inteligentísimas parodias y apoteósicos tributos, sus inigualab... vale, dejando los peloteos polisílabos, está muy bien todo. Y lo cierto es eso, que engancha. Por así decirlo, ha dado una pincelada en el cuadro de la comedia que el tiempo no borrará.
En cuanto al género, algo así como comedia. Lo cual no es una sarta de gracietas y gags consecutivos. Comedia es comedia, como diría aquel. ¿La ambientación?, pues a partes iguales de mitología, la obra épica inmortal y los mitos artúricos, historia universal y la experiencia laboral y formativa de un físico nuclear. Si has sentido un cosquilleo conmocional, bio del autor.
Unas citas, de las míticas:
Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces.
No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.
El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.
La gravedad es una costumbre difícil de olvidar.

Pero no todo son elogios. En castellano se publica poco y en formatos dispares. Eso es todo.
No me creo que sea tan bueno
Vale, pues lée:
http://www.ttrantor.org/mul/0/01812602.html
Sí, es uno de esos hiperenlaces en los que hay que leer.
Vaya, pues sí, pero soy de los que van a ver la película (es de nacimiento) ¿hay?
Pues sí, hay (de ti). Y una obra de teatro, animaciones, juegos de ordenador... haylas. Pero son complicadas de encontrar para los castellanoparlantes. Lo que ocurre también con los libros, que acabas perfeccionando el inglés por leer los textos sin traducir, acaba pasando con las películas. Así que hala, constricción o a esperar que Telecinco se ponga a traducir. Si te pica la curiosidad, veamos youtube...
Enlace a un video del ¿primer? videojuego del mundodisco, del año de la tana.
MD en animación

MD en película

(Se nota la evolución, ¿eh?)

Después de tamaño rollazo multimediático, os hago entrega a vos, torturado lector, de dos preciados bienes. Una dirección donde encontrar información más elavorada y La obra en formato digital en castellano con reseñas de cada libro, y si al empezar ve que merece la pena, pruebe la edición impresa (tiene un regusto a libro... mmmh!). Disfrútelo.

4 comentarios:

Irene dijo...

Hola, he llegado aquí buscando no sé qué en google. Una cosa me llevo a otra y al final me encontré leyendo tu post sobr el "mundodisco" de Pratchet. Infinidad de veces me han hablado muy bien de esta saga de libros pero lo malo es que no sé cual es el primero que debería leer. Puedes responderme aquí mismo, que pasaré a leerlo.
Bueno, gracias y un saludo.

Lupus dijo...

Hola Irene, pues esa pregunta tiene más miga de lo que parece, como tal vez ya te hayas dado cuenta.
Según qué colección cojas (y según qué edición de la colección) aparecen numerados de forma diferente. Ejemplo: el nº 18 de la colección 342 de DeBolsillo es, simultáneamente Mort y Tiempos Interesantes. ¿Extraño verdad?.
No hay una línea argumental única como en otras series, sino que puedes empezar por distintos sitios. O pillar una por separado, en la mayoría no necesitas conocer el resto. Sin embargo, pueden diferenciarse 'líneas de personaje', como la de Rincewind, la de Muerte que llevan una cierta continuidad y hacen referencias a personajes anteriores.
Mi consejo es que empieces por 'El color de la Magia', sigas por 'La luz fantástica' y, a partir de éstos, el que quieras.
¿Por qué?, pues porque es donde mejor te introduce la ambientación general, donde aparece por primera vez el bibliotecario y el Equipaje y porque son cortos, que no conviene atracarse a la primera.
A los fans de Pratchett les trae de cabeza todo esto, por lo que precisamente por ésto que preguntas han salido 'guías' de cómo leer la obra. Ésta, por ejemplo, es famosilla:
http://www.ie.lspace.org/books/reading-order-guides/the-discworld-reading-order-guide-colour-1-25.gif
Aquí se ven las líneas temáticas y de personaje
http://www.lspace.org/books/reading-order-guides/the-discworld-reading-order-guide-1-5.pdf
Otra opción es liarse la manta y empezar por orden de publicación.
De todas formas y como se dice camino a Santiago, lo importante no es dónde empiezas, es empezar y disfrutarlo. :)

Irene dijo...

Hola lupus, bueno te haré caso y empezaré por "El color de la magia". Hay una librería especializada en temas fantásticos no lejos de donde vivo y fue allí dónde vi mayor cantidad de ellos.
Gracias, ya te contaré cuando me lo lea.

Lupus dijo...

Espero que te gusten, gracias a ti.

Publicar un comentario