Mueve el esqueleto

15 marzo 2007

No sé si os habéis fijado (yo sí, ergo éste post) en las nuevas formas que va adoptando ésto de la multimedia. Lo que hemos cambiado desde el transistor de nuestros abuelos hasta el cotidiano ipod sólo en la forma de oír nuestras canciones preferidas. No hablemos, obviamente, del medio visual que ya es para hecharse las manos a la cabeza sólo al ver los videojuegos que había hace cinco años. Quedémonos con el simple hecho de los dispositivos de audio. Y dentro de ésto, sólo con escucharla. Porque desde los antiguos altavoces, que más tarde pasarían a auriculares a los que los profesionales de la audición darían tan mala publicidad (no digo que sin razón) se está extendiendo desde oriente la moda de los auriculares por transmisión ósea.

Y, como sabrán los que estudiaron música, no es nada nuevo. Los diapasones son esas horquillas que, por su forma y material, al ser golpeados producen la vibración audible correspondiente a la nota La. Se apoyan sobre una superfície para hacer más audible el sonido, pero si se apoyan sobre, por ejemplo, un diente, parecerá que lo oís 'desde dentro'. La vibración se transmite mecánicamente al diente, que la lleva por toda la cabeza, donde resuena.

Ventajas de ésta forma de oír, pues que seguramente tendrán menos averías porque no tendrán membrana que pueda romperse, o que seguramente pueda escucharse bajo el agua (con un mp3 sumergible, esa es otra) o incluso que ése sonido se escuchará sobre todos los demás (puedes ponerte tapones para no escuchar el resto), si es lo que te interesa. Puede tener ventajas, sí, pero ¿qué inconvenientes tendrá?.

Pese al par de años que se lleva conociendo ésta tecnología, todavía no he visto ningún comunicado que se alerte o aconseje de su uso, no sé si porque no hay estudios o por qué, pero inmediatamente a cualquiera le surgen preguntas como ¿no da dolor de cabeza? o ¿qué efectos tiene hacer vibrar el cráneo en el cerebro?, a largo plazo, ¿habría consecuencias en el hueso, en las uniones o en las neuronas?.

De momento hay a la venta mp3 e incluso móviles. Veremos si todo acaba en una moda pasajera o en la consulta del traumatólogo. Si lo quiere saber en sus propias carnes, atrévase a mover el esqueleto y comente más abajo.

3 comentarios:

Irene dijo...

Con tu permiso, te he enlazado el blog para irlo leyendo, que sueles poner cosas muy interesantes.
Saludos.

Irene dijo...

ah, me olvidé de comentar el tema xD
Todo tiene efectos secundarios y ese gadget no iba a ser menos. Yo no lo usaría, soy muy aprensiva.

Lupus dijo...

Estoy contigo. Y gracias, es todo un detalle.

Publicar un comentario