Cambio social en Fundación y Sinhué el egipcio

21 marzo 2014

Hace poco he terminado (entre otros) dos libros: Fundación (Isaac Asimov, 1951) y Sinhué el egipcio (Mika Waltari, 1945). La obra de Asimov se publicó en relatos cortos prácticamente entera entre 1942 y 1944, y leyendo ambas se percibe el entramado común del tema del paso del tiempo y el cambio de las sociedades.
  • Fundación, una (excelente y exaltada) obra de ciencia ficción, abre con la historia de un psicohistoriador -en un futuro lejano se desarrolla una ciencia que aplica la mecánica estadística a la psicología social- que predice el colapso del imperio humano extendido por toda la galaxia. A continuación, enlaza el desarrollo de sus planes para crear una colonia científica que contribuya a reducir el interregno con el segundo imperio protagonizando una serie de crisis civilizatorias.
  • Sinhué el egipcio sin embargo es novela histórica, y habla desde la perspectiva de un médico sobre los pueblos circundantes y la revolución religiosa y política de Akenatón (1353 a.C), el faraón que derrocó los antiguos dioses para crear una nueva capital religiosa y un culto pre-monoteísta, oponiéndose así al clero y pueblo egipcio.
Aunque a primera vista parecen diferentes, los temas de fondo son idénticos: los personajes se encuentran ante una situación en que todo lo conocido se tambalea, se cuestiona a la vez que se tiene nostalgia de lo habitual y se dibuja un horizonte de incertidumbre para la sociedad que todavía está por nacer, o no. Asimov además lleva el relato como si en realidad hiciera un análisis histórico como el que hiciera después en Breve Historia de la Química (1965), con fases que hacen referencia a las posteriores a la caída del imperio romano. Watari encarna en su protagonista la mentalidad de un Egipto teocrático que enfrenta la inercia social a la multiculturalidad y las revoluciones. Y pese a hablar de lo mismo, ambas resultan imperdibles.

Dejo a los bibliófilos y críticos (si no lo han hecho ya) la cuestión de la influencia entre una y otra, que como lector parecen evidentes y creo que resultan un buen ejemplo de cómo un tema tan complejo puede abordarse desde perspectivas tan diferentes. Y, por supuesto, con la recomendación de que empieces las primeras páginas, te aseguro que el resto vienen ellas solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario