Amigo antidisturbios

10 octubre 2012

Cuando los guardias civiles se han retirado, Mariví, una compañera, se me ha acercado llorando. No lloraba por rabia contenida, ni por la tensión, sino de tristeza: le parecía tristísimo que un ser humano fuera capaz de ordenar violencia contra un grupo pacífico. Y que otro le obedeciera.

Mientras íbamos hacia Artieda tras vuestra carga, Carmen me ha hablado de un cura llamado Xirinacs que defendía la no-violencia y le escribía cartas al policía que le agredía en una u otra manifestación. Un tipo comprometido.

Vía noblezabaturra.org
Ahora, mientras escribo, me acuerdo del ser humano al que han logrado negar su capacidad de cuestionamiento, al fin y al cabo su libertad, la misma esencia de su humanidad, para confiar a ciegas en la cadena de mando. Alguien capaz de dejar que le amputen la responsabilidad de sus actos, su identidad, una persona minusválida en términos morales. Y no soy capaz de sentir otra cosa que mucha tristeza. Desearía decirle que comprendo su dolor, la frustración que debe generar el obligarse a no pensar en lo que le ordenan, a despersonalizar a quien está al otro lado del escudo, a degradarse a la condición de máquina para poder hacer lo que un ser humano jamás sería capaz.
Le pediría que no acallase la voz de sí mismo, y que se dejase querer y ayudar. No estás solo, puedes ser quien decidas ser. 

Amigo antidisturbios, te perdono. Como se ha escuchado en Artieda, "Tú lo que necesitas es amor".
Tu enemigo, que te quiere.

P.D. Ya puestos, te recuerdo: No caigas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A los antidisturbios no se les ha dicho sólo eso... Lamentando que se hayan producido, a mi lo que me entristece es que a los agentes de la Guardia Civil se les haya gritado: "ni se os quieres, ni se os necesita". Misma frase que simpatizantes proetarras gritan a la Guardia Civil y al Cuerpo Naciones de Policía en sus intervenciones. Pero seguramente esto ni lo pensás, ni lo cuestionáis. Lo dicho, muy triste.

Jorge Luis dijo...

Como dices, ni soy de esa cuerda ni he estado en otras cargas en primera fila, pero coincido en que decirles mientras se acercan armados que no eran necesarios en una concentración pacífica es incuestionable (el grito último antes de la arremetida era en realidad el "Yesa No"). No conocía las susceptibilidades que podía levantar una frase tan inocente, y estoy seguro de que la enorme mayoría tampoco. De todas formas, gracias por dármelas a conocer.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

YO no me debo a nadie, sólo a mis principios. Pero vuelvo a decir que dicha frase: "ni se os quiere, ni se os necesita", es muy utilizada por los sectores que mencioné antes para menospreciar y atacar a las FSE. Habría que reflexionar sobre el origen de la misma y por qué se utilizó. Aunque no me extraña viendo algunas banderas utilizadas en una tierra que no se caracteriza por ello... Así como referirse a dicho Cuerpo policial como Guardia Civil española, misma parefernalia utilizada por proetarras y simpatizantes. Lamento los heridos, pero esa jerga me entristece mucho más, sobre todo que se emplee en una tierra como la Aragonesa. ¿Es que hay otra Guardia Civil que no sea la española? ¿es que os han invadido? Otra vez típícas citas de sectores abertzales que han provocado mucho daño. No me extraña que algún agente actuase con más impetu al escuchar esos "eslogan" que tan malos recuerdos ofrecen.

Seguid luchando, esa tierra y vecinos se lo mercen, pero no os dejéis influenciar por nadie.

Anónimo dijo...

Mira anónimo para malos recuerdos los de la GC de antes y ahora. Los hemos sufrido siempre en contra defendiendo el ORDEN de otros y no precisamente el democrático. En rtieda fueron unos impresentables y si quieres que hablemos de susceptibilidades te contaría unas cuantas. Entre ellas las de mentir en sus declaraciones de forma intencionada. ¿Quieres que hablemos de gritos detrás de banderas españolas?. La sustancia es la sustancia y tu derivas de forma torticera.

Carles Porcel dijo...

Ánimo Jorge, !espero que te dejen suelto del juicio!

Annette dijo...

No me había enterado de ésta historia hasta ahora y después de ver el video, contemplar las fotos y documentarme sobre el suceso, debo decir, q no siento tristeza alguna, ni perdono nada. ¿Perdonar obediencia cadavérica? ¿A donde hemos llegado? ¿No han aprendido nada en los últimos 70 años en este país?

Por lo tanto, NO comparto la empatía por esa policía, la Guardia Civil y la madre q la pario, sino sobre todo me invade una enorme RABIA. Lo ocurrido es una VERDADERA VERGÜENZA, más propia de una dictadura q de un país europeo q se supone democrático, donde vía Constitución existe el libre derecho de manifestarste de forma pacífica en la calle o donde sea. Me parecía escuchar entre los coros la palabra VERGÜENZA, cierto es q la deberían sentir los descerebrados sicarios uniformados q con su ridícula actitud de guerreros a lo gláctico fueron a pegar a ciudadanos normales, personas q para más inri ¡les pagan sus salarios! Este tipo de "protectores de lo cívil" son un lastre y peligro para cualquier sociedad. Para mi son personas plenamente responsables de sus actos fuera y dentro de su ejercicio laboral. Una cosa es el cumplimiento de órdenes de trabajo, imprescindible en cualquier organización, pero
otra muy distinta es agredir físicamente, digo AGREDIR, por mucho q alguién diga "Disolver una concentración". Existe también la persuasión, y dentro de ésta puede haber algunas q se alargan, incluso horas.

Mis respetos a la maravillosa gente aragonesa y a mis valientes antiguos compañeros verdes. Un abrazo.

María dijo...

Ejército y fuerzas del "orden"(del orden de los poderes establecidos, que no del orden de los derechos del pueblo), no sirven al pueblo sino al sistema, es decir, a los poderosos que desgraciadamente rigen el mundo con insaciable egoismo y con despotismo propio de degenerados.
Pero tan lamentable o más es que la gente que forma parte del pueblo tome partido por ellos. Y es que en este país entre el futbol y la manipùlació la gente dá para poco más.

Anónimo dijo...

Quizás se deberia de pensar el por qué no es querido ese cuerpo. Habría que reflexionar que es lo que pasa. Por qué no se moderniza no se separa definitivamente del "lado militar" para hacerse mas querido por el pueblo. a lo mejor no es tanto el "modo abertzale" con el que clamas .como el saber si realmente por los mandos de ese cuerpo ah pasado la democracia o siguen en los tiempors en los que el patio de armas de Rubielos de Mora era utilizado como zona de prácticas de tiro. y si tanto te duele.,no es la primera vez que un grupo d personas armadas se pone del lado del pueblo como en la revolucion d los claveles portuguesa. a que eso no lo pensaron los GC???.No muerdas la mano que te da de comer dicen los sabios. no hay camino para la paz la paz es el caminmo...respondes a eso con porras,al odio engendrando mas odio???:piensatelo en la próxima carga ciudadano

Fernando dijo...

Anónimo, en tu comentario dices "Seguid luchando, esa tierra y vecinos se lo mercen, pero no os dejéis influenciar por nadie".

Veo que aprecias esta tierra y sus vecinos, pero los que les estaban pegando el 20 de Octubre pasado, eran los Guardias Civiles, no los "proetarras".
Nos dejaremos influenciar por quien esté a nuestro lado, no por quien nos pega por manifestarnos. La próxima mani te invito a que pruebes a estar a nuestro lado. Nos dejaremos influenciar encantados.


Además, las banderas (que por cierto no te has atrevido a nombrar) no son más que BANDERAS INDEPENDENTISTAS ARAGONESAS, ni más, ni menos. A mí el independentismo me parece mucho más respetable que la profesión de golpear a quien te ordenen sin cuestionar a la autoridad, por poner un ejemplo cercano.

Y el argumento de que el eslogan "ni se os quiere ni se os necesita" se coree en sectores abertzles me parece de libro de falacias. Me da igual si lo canta la IA o el 15M, me parece una frase muy válida viendo cual es la función represiva de los cuerpos antidisturbios y cómo actuan.

A algunos también nos trae muy malos recuerdos el “todo por la patria” que hay en todos los cuarteles de la GC y no por eso se me ocurriría nunca recomendarles: “No me extraña que algún etarra actuase con más ímpetu al leer esos "eslogan" que tan malos recuerdos ofrecen.”
Es de chiste…

Y por último, me parece ridículo que alguien que está justificando a los autores de esta BRUTAL E INEXPLICABLE CARGA diga “seguramente esto ni lo pensáis, ni lo cuestionáis” a quienes la padecieron.

Yo creo que el que tendría que empezar a pensar y a cuestionarse algunas cosas eres tú.

Un abrazo.

Luis Pastor dijo...

A este anónimo le entristece lo que escucha, a mi lo que hacen a gente indefensa en esta y todas las manifestaciones. Cuando la gente actúa de forma pacífica en las manifestaciones salen los "incontrolados" y eso da pie para que las F.S.E. actúen con toda la violencia posible ante la ciudadanía indefensa que ha salido a la calle cansada de que cada día que pasa le pisoteen sus derechos e incluso se los quieran arrebatar. Aquí si que digo alto y claro que "ni se os quiere ni se os necesita" vuestro trabajo esta en otros lugares, en detener a los verdaderos terroristas de guante blanco, a los corruptos que se esconden detrás de bancos, empresas, cargos, etc..... esos son los culpables y no el pueblo. Salut y YESA, NO PAS

Jorge Luis dijo...

Como yo también me debo únicamente a mis principios lo tengo igualmente claro, no soy esclavo de las palabras de otros, solo de las mías y bajo el contexto que las utilizo. Una carga era totalmente absurda en una ambiente pacífico, normalizado y cívico, y prueba es la tremenda madurez colectiva de la que hizo gala la gente: no se respondió la violencia de que fuimos objeto.
Y estoy orgulloso de que haya gente así todavía: expresando de forma totalmente pacífica y sin rencor sus valores, ideas y principios, de usando para ello los mismos valores, ideas y principios que defienden. La paz es el camino.

Publicar un comentario