Jornadas de agroecología en Huesca

30 septiembre 2011

Reencuentro hoy de ideas y personas en la plaza, durante una mesa redonda de las jornadas de agroecología de Ingeniería sin Fronteras y Eléboro donde se han subrayado las visiones del tema del consumo responsable. Paso el megaresumen y aportaciones que he hecho, por si a alguien sirve.
¿Es adecuado?, ¿nos beneficia?, ¿nos hace más felices?, esa es la línea argumental del tema, preguntas planteadas desde las casuísticas del dinero como eje de cambio, los modelos de sociedad, el asunto ambiental y energético, las relaciones sociales... que finalmente nos hará preguntarnos hasta qué punto somos libres, y que para ello la clave queda en tomar la responsabilidad de nuestra vida. Porque al final, es hacer realidad aquello de que "el verdadero producto del proceso económico es un flujo inmaterial: el placer de la vida"(Georgescu Roegen, 1996), nada más que la ecología en su sentido ético inherente, o la 'ecoloética' que bautizaba Diego.
¿Y cómo actuamos?, educación temprana y coherencia personal. Los cambios de paradigma, los buenos, los de largo plazo son revoluciones lentas.

Y mañana, el plato fuerte. No perdérselo:
 
Sábado 1: La Biodiversidad
cultivada. Lugar de encuentro:
Ermita de Salas.
10 horas
        
            – Visita a
las fincas ecológicas de
A Chordiga y Eléboro
12,30
horas    
             – Taller de extracción de semillas
14,30
horas    
             – Comida popular
17
horas         
             – Mesa redonda: presente y futuro
de la agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario