Vida extra

03 marzo 2009

Entrada posteada en el blog de los verdes: http://www.verdeshuesca.org/2009/03/vida-extra.html
He querido recordar hoy la triste noticia que tuvo como protagonistas a cuatro descerebrados de nuestra ciudad que a eso de las cuatro de un viernes propinaron una paliza a un jubilado por haberles llamado la atención y de la que incluso el Justicia se lamentaba. En su comunicado terminaba con un:
[El Justicia] considera que el hogar debe ser la principal escuela de convivencia, por encima de las limitaciones de tiempo que impone la sociedad contemporánea; el ámbito donde se inculquen valores relacionados con el respeto a los demás, la autodisciplina, la satisfacción por el trabajo bien hecho y la tolerancia a la frustración.
Dicen las estadísticas que vivimos más años, y cada vez mejor. Dejando al margen que los jóvenes siempre han sido jóvenes, creo que es evidente (como dice el Justicia) que cada vez estamos más ocupados, o al menos que cada vez nos sentimos más ocupados, y que esto se grava -como un impuesto social- a la propia sociedad, siempre más visible en la vanguardia de la juventud.
De razones traigo un saco lleno: niveles de vida por encima de lo posible (no sólo económicamente), valores falseados como el de tolerancia, el propio concepto de trabajo, los sistema de producción y educación, etc.; razones todas que no apuntan a lo que provoca una crisis del precio del petróleo o de tipo financiero, sino hacia los conceptos antisocializantes con los que hemos cimentado el edificio de esta sociedad 'moderna' por encima de cuyos muros el Justicia nos aconseja asomarnos ahora, cuando los más jóvenes andan siguiendo los planos para terminar el tejado.

Los límites, Sr. Justicia, no son sólo de tiempo, sino los que la propia sociedad 'moderna' exige a los miembros 'productivos' y que la mayoría de los padres (inmersos) promueven si tienen tiempo para ello, límites impuestos con la promesa de la prosperidad : competitividad, individualidad, ambición, especialización, decisión... enseñar la vida como un videojuego - otro modelo lineal para una realidad cíclica - en el que hay que superar las pruebas para ganar la máxima puntuación y saborear la victoria al final.

El tiempo es oro, dicen. Pero el oro sólo compra vidas extra en los videojuegos.

La noticia: RadioHuesca, Heraldo, ABC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

En HuesKadeFiesta.com estamos intentando crear la sección "Blogosfera oscense" con enlaces a blogs oscenses

Queremos que la sección se parezca al apartado "Música oscense" que venimos desarrollando desde hace tiempo:
http://www.hueskadefiesta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107


Para aparecer basta con escribir a contacto(arroba)hueskadefiesta.com

Un saludo :)

Lupus dijo...

Leído y contestado, un saludo.

Publicar un comentario