¿Por qué NO me defino como 'de izquierdas'?

15 marzo 2009

Nota: esto es una respuesta al también oscense Dav!d por su artículo "¿Por qué me "defino" de izquierdas?" con cariño y buen humor.

Creo que no puedo ser tan breve como él, pero comparto lo de "porque me siento mucho más agusto y en paz conmigo mismo y con mi entorno y vivo un sentimiento más cercano a la felicidad ayudando al de al lado cuando se cae que pisoteándolo para tener más que él", de hecho creo que salvo los malos de película, todo aquel que "se defina" y no viva en conflicto podría decir lo mismo.

Mis tres razones preferidas, entre varias, son:
  1. Que la vida y el pensamiento son mucho más ricos o complejos como para merecer ser aplastados en una sola dimensión (derecha-izquierda) y me agobia una camisa tan estrecha.
  2. Que estas definiciones (d-i) vienen cargadas de una visión romántica y simple: la defensa de la libertad, del pueblo frente al tirano, de la justicia social... por ambos lados.
  3. Que el marco sobre el que descansan izquierda y derecha es común, y es tan antropocéntrico, especista y autolimitado como para resultar incapaz de abordar la raíz de los problemas que considero más importantes. No sólo debemos ocuparnos de Huesca, España, Occidente o la Humanidad, somos responsables (y dependientes) de mucho más.

La frase "soy de izquierdas" me recordó a aquél no tan lejano "Soy de izquierdas y como tal actúo" de Bermejo, el fiscal convertido a Ministro de Justicia que cazaba sin licencia.
Lo dicho, ni con Derechil, ni con Izquierdina, lo siento pero yo no soy de izquierdas.

9 comentarios:

dAv!d dijo...

Ja Ja Ja!
Me esperaba algo así.
Gracias por no defraudarme ;)

Lupus dijo...

Siempre fiel, ya lo sabes :D

Anónimo dijo...

Cada vez me dejas más trastocada con estos temas niño!!! jejejeje... de todas formas un divertido aplauso!!!!
;P
Nefer

Espartaco dijo...

Me sumo al debate con una aportación que copio y pego íntegra del Blog de David:

El concepto derechas/izquierdas es un concepto que responde a nuestro modelo social, al fin y al cabo tenemos una sociedad estructurada en clases y la forma de explicitarlo comúnmente aceptada es esta. En otras sociedades (los guaraníes del amazonas) o en otros periodos históricos esta distinción no tiene sentido. La denominación derecha/izquierda arranca de la revolución francesa y el modelo sigue siendo vigente hoy. No sirve por ejemplo para la sociedad afgana, que no está estructurada en clases, es una sociedad tribal, por lo que no sirven modelos de organización válidos para nosotros, como por ejemplo el parlamento, los partidos políticos... sin embargo sí son válidos para nuestro modelo.

Yo estoy de acuerdo con David en la línea que plantea: somos una sociedad estructurada en clases y por lo tanto la expresión de las mismas se hace hace en función de la ideología de demana de dichas clases sociales que hemos convenido en llamarlas derecha e izquierda.

Por poner un ejemplo, Marx hablaba del fin de las clases en el comunismo y por lo tanto el fin de la división entre derecha e izquierda (una tontería) ya que los modelos sociales responden siempre a la existencia de antagonistas. En Roma estaban los populares y los optimates que respondían a dos clases sociales bien distintas. No se llamaban así mismos derecha e izquierda (lógicamente)pero a los efectos eran lo mismo.

Lupus dijo...

Nefer eso va a ser porque me esquivas. A ver si quedamos un día de estos, prometo no trastocarte mucho autolimitándome con cerveza. ¿Hace?, pues ya sabes cómo encontrarme ;)
Espartaco vista la bacanal, soy yo quien me uno al original y así no andamos duplicando.
Un abrazo,

HombreRevenido dijo...

Muy interesante. Comparto tu alergia a las etiquetas, a la simplificación.

lorenzo meler dijo...

Me pego un mes sin mirar este foro y me encuentro con estas reflexiones.

Uno de Huesca, comparto contigo absolutamente todo.

Y con Espartaco, lo único que me parece entender y lo cual no comparto es que somos una sociedad que por alguna razón que no conocemos cambia y por lo tanto cambia nuestra estructura social, no siendo posible cambiarla a nuestro gusto u antojo, Es así?

Anónimo dijo...

Quien no se define y dice que no es ni de izquierdas ni de derechas, ya se ha decantado.
Historicamente esta posición ha sido el caldo de cultivo de todo totalitarismo y fascimso.
Una frase clasica de la doctrina falangista cuyo autor fue Jose Antonio Primo de Rivera era: "Nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas".
Benito Mussolini dijo: "Ni derechas ni izquierdas, estos son conceptos desfasados, ahora estamos en la era fascista"
O nuestro más concido dictador particular Francisco Franco, que le repetia constantemente a su familia: "Hacer como yo y no meteros nunca en politica".
En fin no acabariamos las citas.

lorenzo meler dijo...

Anónimo: en las políticas actuales, para definir o encasillar a un político se definen dos ejes:

Escala economicista (Izquierda-dercha).
Escala social (Autoritarismo-libertarismo).

Ahora bien, ya empieza a haber varios polítólogos que proponen un tercer eje, el del productivismo.

El no definirse de izquierdas o de derechas simplemente es por un hecho de no-simplicidad, ya que se puede caer en el error de definir a un político en una sóla dimensión, metiendo en el mismo saco a gentes que en muchos temas nada tienen que ver.

A mi modo de ver, es más complicado que ser de izquierdas o de derechas, y tampoco significa negar que se poseen conceptos ideológicos de uno u otro, lo que se niega es la unicidad de la polaridad de izquierdas-derchas

Publicar un comentario