Ubuntu revolution

06 mayo 2007

Como ya comenté por aquí ya en noviembre, la administración francesa se ha propuesto en serio convertirse en una administración libre en lo que respecta a su software. Empezaron anunciando que se pasarían a Linux, que era inevitable. Hace un par de días me entero en los foros de la comunidad que será Ubuntu la distribución elegida y que comenzará a ponerse en práctica al entrar ésta nueva administración (quien todavía no crea en la implantación del software libre en las administraciones será que no conoce a nadie en extremadura). Una noticia realmente genial, aunque predecible tras varios sondeos en los que ha quedado como el MEJOR SISTEMA OPERATIVO del mercado. Por delante de MacOS y a años luz del sobrevalorado Vista (en breve conocido como Ceguera por los entendidos por sus abismales problemas de casi todo).

Y eso no es lo mejor, además Dell ha comenzado a distribuir sus ordenadores con ubuntu preinstalado en lugar del Windows, dicen que por su creciente eficiencia e imparable popularidad y demanda.

Sucede que todo esto, además de ser 'un gran invento', tiene unas bases ideológicas claras e idealistas que pueden (dicen) resultar revolucionadoras en el nuevo siglo. Además, sus fans no dudan en sacar reclamos tan curiosos como estos:
La utopía se cuece cada día a fuego lento, esperando afianzarse en la sociedad tecnológica y de allí saltar a la realidadad. No importa cuando, sólo que ya ha comenzado y no se puede parar.
La verdadera experiencia de la libertad es tener lo mas importante del mundo sin poseerlo.
- Paulo Coelho

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntita. El Umbutu, ¿es una versión de linux que la difrerencia en qué de las demás?.

Perdón por mi ignorancia, me voy a iniciar en esto del linux.

Lupus dijo...

Nada, para eso estamos (toy).
Linux tiene varios 'sabores', llamados técnicamente distribuciones. Cada una tiene un conjunto de aplicaciones y herramientas específicas orientadas a un tipo de usuario, generalmente. Suse, Mandriva o Fedora puede que te suenen.
Ubuntu está basada en Debian y se diferencia del resto en el tremendo apoyo de sus desarrolladores.
Como habrás leído, ubuntu no es comercial. Se trata de un proyecto colaborativo, con controles pero en el que sus desarrolladores no están en plantilla. Hay muchas distribuciones así, pero Ubuntu tiene un apoyo inmenso.
Además de esto, parte de la filosofía de 'hacerlo para humanos', con lo que resulta más intuitivo conservando la versatilidad de linux.
Yo uso Kubuntu, que es Ubuntu con un escritorio diferente, KDE. Porque se amolda más a mi forma de hacer el trabajo. Te recomendaría Ubuntu o Kubuntu, Edubuntu tiene menos apoyo y Xubuntu está pensado para ordenadores con muchos años.
De todas formas, tienes una comparativa de distribuciones en la siempre comprensiva wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux
Si quieres información más específica, pregunta y serás complacid@.

Anónimo dijo...

faltaría más...

Lupus dijo...

Faltaría una serie completa de artículos de por qué Ubuntu es en muchos aspectos mejor que las demás distribuciones, sí.
Pero éste es introductorio y no tiene ese propósito. Tampoco me considero un experto, no soy desarrollador, pero sí usuario crítico y complacido.
Si hay alguna pregunta que pueda contestar, adelante. Lo que no pueda, otro usuario más avanzado de ubuntu lo habrá contestado ya, ciertamente.
Por supuesto este no será el único post de ubuntu, pero poco a poco.

Publicar un comentario