Crítica: Cómo hollywoodizar a 300 espartanos

07 abril 2007

... y salir indemne del intento.

Han dicho de todo, que es muy gore, que está muy bien hecha, etc. Bien, ahora como mandan los no escritos cánones del buen friki, paso a destripar

1- El papel de la esposa de Leónidas está sobredimensionado. Claramente influenciado por 'lo políticamente correcto' y carente de realidad histórica. En el cómic sus únicos diálogos son lo de "vuelve con tu escudo o sobre él", el archiconocido lema espartano, y muy poco más. Toda la trama de la mujer no aparece en el comic: no hay traidor en el consejo, no hay amuleto, ni escenita de cama.
2- En la película repiten una y otra vez que luchan por la libertad. Los 300 lucharon por orgullo puro y duro y por la gloria del combate.
3- Prácticamente no hay sexo en el comic. Pero es que el sexo vende, amigo mío. Sin embargo, hay más desnudez, algo lógico para la época y el lugar y curiosamente menos aceptable en la gran pantalla. Los griegos se distinguen, además del color de piel, porque van en porretas. Pocas veces aparecen más vestidos que con la capa roja.
4- En la película hay varias escenas de ternura. Véase: el hijo de Leónidas con él y con su madre o la relación de Stelios con su padre. En el comic no. Y, aunque hasta el final no muere, el capitán nunca hubiese reprochado a Leónidas la muerte de su hijo en el campo de batalla.
5- El jorobado, como buen hijo de un espartano y educado deacuerdo con su cultura, no traiciona de primeras. Se tira de un precipicio al ser rechazado (el rey no le permite ni recoger cadáveres) y, al sobrevivir, es cuando cambia de bando.
6- Cuando Jerjes dice aquello de 'No es mi látigo lo que temen ..... ' queda gayer perdido. Supongo que en vuestro cine también se oyeron las risitas. En el comic no existe pausa. La réplica, en un solo bocadillo, es: 'No temen mi lático. Temen mi poder divino.'
7- No hay rinocerontes, ni megaelefantes, ni orcos vestidos de inmortal. A los generales de Jerjes los decapita un verdugo con un hacha, no un engendro del warhammer*. De acuerdo, queda espectacular.
8- Cuando Leónidas arroja la lanza contra Jerjes ya está flecheado. Así se explica que falle.
9- La herida de Jerjes es justo en el lado contrario.

La fotografía: simplemente increíble. La historia: salvando los de fondo (mujer), los detalles acoplados no están mal. Los actores: muy buen casting.

No me ha resultado tan sangrienta como me dijeron ¿la sociedad me habrá espartanizado?. Y es bastante entretenida. Está bien.

(*) P.D: Skrag el Carnicero, Profeta de las Grandes Fauces... ¿Os suena? [Gracias, Neljaran]

1 comentario:

Ender Muab'Dib dijo...

Coincido en todos los puntos sobre el cómic, la verdad es que se distancia mucho pero aún así la película queda bien. El único punto que detesté sobre manera fue el 7, cuando van los rinocerontes gigantes y esos elefantes que parecen sacados de las tierras del sur (Mûmakil).

Enorme lo de que haya un warhammer igual que el verdugo, tampoco me gustó en absoluto que sacaran semejante engendro.

Pese a todo, la película es espectacular y deja al comic en muy buen lugar. Es una adaptación fantástica y muy fiel respecto a la fotografía.

Saludos!

Publicar un comentario