H. P. Lovecraft

15 marzo 2007

. . . Siguió una comparación exhaustiva de todos los detalles y un instante de sombrío silencio cuando el profesor y el detective convinieron en la virtual identidad de las frases. He aquí, en sustancia (la división de las palabras fue establecida de acuerdo con las pausas tradicionales observadas por los oficiantes), lo que el brujo esquimal y los sacerdotes de Luisiana habían cantado a sus ídolos:

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

Legrasse había tenido más suerte que el profesor Webb, pues varios prisioneros le habían revelado el sentido de esas palabras. Era algo así:

En su casa de R’lyeh el fallecido Cthulhu espera soñando. . . .

Tal día como hoy, hace 70 años muere H.P. Lovecraft. El creador de los conocidísimos Mitos de Cthulhu ha sido leído desde entonces con devoción y se le ha considerado como uno de los genios de la literatura de terror, calificando su estilo como 'terror cósmico'. Sus libros suelen poner de manifiesto lo insignificante de la existencia y el conocimiento humano frente al Universo y sus misterios. Si te apetece un poco de terror, aprovecha, que son garnachas.

[...] De los Primero Engendrados, escripto está que esperan sienpre al unbral de la Entrada, é la dicha Entrada se encuentra en todas partes é en todos tienpos, ca Ellos non conoscen tienpo nyn lugar, sino esisten en lodo tienpo é en todo lugar, a la ves é syn parescer, é los ay dEllos que tomar pueden diferentes Fformas é Maneras, é revestir una Fforma dada é un Rrostro sabydo [...]
-Abdul Alhazred [Necronomicon]. Según la traducción castellana (León, ¿1300?), hallada por F. Torres Oliver en el Archivo Histórico de Simancas.

Por cierto, una gran recopilación de artículos sobre el universo lovecraftiano en La Petite Claudine, aunque se echa en falta el clásico y extravagante 'Cthulhu meets Hello Kitty'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario