¿Estás en la lista?

05 marzo 2007

Supongo que lo habréis oído por las noticias, pero quizá no sabíais dónde encontrarlo. En www.new7wonders.com eligen por sufragio internetero las siete nuevas maravillas del mundo. Os recuerdo las finalistas:

El proceso no tiene mayor complicación que votar y disponer de un correo de confirmación, así que animaros. La Alhambra lo tiene complicado, sin embargo, no hay que darlo por perdido.
Mi lista: Acropolis, Alhambra, Angkor, Great Wall, Petra, Pyramids of Giza y Stonehenge.
Pero... ¿qué fue de aquellas que han cedido el puesto?. A la mayoría no sé, pero a mi me queda algún hueco. De hecho, incluso puede que hayas cometido algún error. ¿Dijiste la Gran Muralla?
... no es tan fácil, ¿eh?.
La lista original de las 7 maravillas suele venir de Heródoto, de cuyos escritos solo quedan referencias, y se suele adoptar la lista de un poema de Antípatro de Tesalónica (125AdC). Como por aquel entonces no había banda ancha y las líneas de bajo coste se lo estaban pensando, 'el mundo clásico' se reducía al Mediterráneo y aledaños, como se ve en este mapa.
De la Wikipedia:
1. La Gran Pirámide de Giza. (Tumba de Keops). La única superviviente.
2. Los jardines colgantes de Babilonia. En Iraq, aunque no está probada su existencia. Se cuenta que el rey de Babilonia, viendo a su reina melancólica por haber sido criada en los bosques, mandó contruir unos colosales jardines que imitasen un monte. Éstos se apoyaban en una pirámide escalonada y sobresalían de ésta. [Curiosidad: El término 'colgantes' es una posible mala traducción del latín pensilis, con lo que seguramente los jardines solo sobresalían].
3. Templo de Artemisa en Éfeso. Más importante por su simbolismo que por su grandeza, había multitud de leyendas a su alrededor. Refugio de las Amazonas, lugar sagrado, etc. Se dice que la diosa no pudo salvar su templo incendiado (incendiado por un pirómano que quería conseguir así ser recordado) por estar pendiente del nacimiento de Alejandro Magno, quien después ofreció pagar la reconstrucción. Solo queda una columna.
4. La estatua de Zeus en Olimpia. Doce metros de estatua de marfil, oro, piedras preciosas y ébano esculpida por el genial Fidias. Representaba al dios de dioses sentado en un trono de madera y marfil. Acabó incendiado con el templo que la rodeaba y, obviamente, fué saqueada.
5. El sepulcro de Mausoleo en Halicarnaso. Una tumba de 30x40m de mármol blanco y altura considerable. La destruyó un terremoto, la reutilizaron los Cruzados para levantar un monasterio y la saquearon hasta la saciedad. Se conserva la estatua superior en el Museo Británico.
6. El Coloso de Rodas. Erigido a Helios como tributo a un triunfo militar y del mismo tamaño que la Estatua de la Libertad (con la que guarda un parecido por la corona), controlaba la entrada al puerto de Rodas hasta que un terremoto lo demolió. Los rodianos lo dejaron allí por un designio del Oráculo y los musulmanes robaron el bronce cuando saquearon la ciudad. Se creía leyenda hasta que no hace mucho se descubrieron los restos en el fondo del mar.
7. El Faro de Alejandría. Erigido sobre la isla de Pharos, sus 134 m cayeron tras dos terremotos. En 1480 el sultán de Egipto usó los restos para construir una fortaleza cercana.

En algunas versiones de la lista aparece la Puerta de Ishtar (¿os acordáis, los del interraíl?).

Mayormente templos y tumbas, como podéis ver. Mucho no hemos cambiado en estos... ¿dos mil años?. Aunque es cierto que vamos avanzado en cuanto a estatuas de dioses.
Por cierto, si os fijáis, efectivamente tanto las antiguas como las candidatas a modernas responden a un concepto religioso o un ideal político. ¿De qué opináis que habría que hacer un monumento realmente colosal como para incluirlo en la lista?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A la medicina moderna. Y sería una estatua de 100m de altura de House hecha de vicodinas. Debajo pondría una inscripción con alguna frase suya como "¿Sigue siendo ilegal hacerle una autopsia a alguien vivo?" o "¡Que no es lupus!".
Buen blog, dew

Anónimo dijo...

Para 7ª maravilla el blog del de Huesca...oleeeeeeeee...nos ha gustado mucho tu artículo. Un saludo

Lupus dijo...

Jejje. Ya será menos. Muy buena Jaume, y bienvenido.

Publicar un comentario