La vida es sueño

04 enero 2007

Matrix va quedando un poco más cerca.
Las redes sociales virtuales son uno de los mayores logros del estallido de las telecomunicaciones. En las más complicadas, adoptar un rol y un nuevo nombre para vivir la vida que uno desearía tenía que acabar, en cuanto la tecnología lo permitiera, en un universo 3D para comunidades de usuarios que permitiese vivir una vida virtual. SecondLive (seguida de There, Multiverse o Active Worlds entre otras) es por el momento una de las más avanzadas y al contrario que World of Warcraft o los Sims (visualmente no se aleja mucho) no es un juego ya que carece de un objetivo predefinido por sus creadores.

Personalmente lo he probado y le he encontrado sus luces y sombras. Me parece gráficamente lento, consume muchos recursos y pide una tarjeta gráfica demasiado potente (que no tengo). Quizás unos años más para hacerlo gráficamente fluido. Lo peor, que está ligado a una empresa. Su mayor fuerte, la relativa libertad. Al contrario que sus predecesores, Linden Labs ha permitido que los usuarios puedan crear su propia realidad. Con los conocimientos necesarios – o muchas visitas a google – cualquiera es capaz de programar el objeto que desee. Y es así, con el esfuerzo e ingenio de sus usuarios, como se ha construido. Según sus usuarios, “SecondLife es lo que tú quieras que sea”.

Además, su utilidad no se reduce a la realización personal. Un completo sistema financiero basado en una moneda propia – el dólar linden – y la compraventa de objetos y bienes inmobiliarios permitió hace unos meses a Anshe Chung convertirse en la primera millonaria en ambas vidas dado que el capital puede ser subastado y canjeado por dinero real.
Tanto es así que empresas como El País o La SER han creado su imagen especular visto que ya lo han probado más de dos millones de personas.
Hace décadas que los teóricos de la tecnología sueñan con metaversos que acarician la utopía para complementar una realidad en ocasiones cruel. Una realidad donde el único límite es la propia imaginación y las personas forman comunidades intelectuales al margen de sus circunstancias. Primero fueron las listas de correo, los foros, los chats y la mensajería instantánea... a cada paso aumentando la complejidad y las posibilidades, aumentando la libertad.
SecondLife no es una revolución como intenta plantear su márketing, sino simplemente un 'es posible', un paso más allá en la dirección adecuada pero con los mismos fallos que los usuarios y las herramentas con que lo crearon.

Lo único cierto es que no pasa desapercibido, creando comentarios de interés o repulsa a lo largo de la blogosfera, y mientras siga siendo así, mientras no caiga en el olvido seguirá estando vivo y creciendo.

Más sobre SecondLife
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- de Calderón de la Barca.

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