Ferrofluidos

15 febrero 2007

Antes de abstraerme para exámenes tuve la oportunidad de ver ésta entrada en el blog de newscientist sobre materiales peculiares. En particular me fijé en los ferrofluidos, porque ese video... éste, no lo había visto. Son un par de 'artistas' (a su modo) llamados Sachiko Kodama y Minkako Takeno que se dedican a aplicar campos magnéticos a una bandeja de un ferrofluido, no se especifica cual. El resultado es éste:


Actualmente éstos fuidos se utilizan para sistemas muy precisos de amortiguación en coches de alta gama, como el Audi TT o el Ferrari 599. Se actúa sobre ellos con campos para variar la suspensión dado que varían su viscosidad ante campos electromagnéticos, como habéis visto.
Aquí dejo una referencia para, si éste fin de semana no tenéis nada que hacer, os improviséis un ferrofluido decorativo.

2 comentarios:

atomico dijo...

Que bueno, quisiera agregar que los fluidos magnetoreologicos se usan en algunos autos fabricados por General Motors. Tambien en los helicopteros apache para amortiguar las oscilaciones de la ametralladora.

Otros materiales reologicos de interes son los fluidos dilatantes que se usan como antibalas o para proteccion deportiva, creo que ya hemos tocado ese tema.

Saludos....

Lupus dijo...

Exacto. No conocía esa última aplicación, por cierto. Mirando un poco por ahí también hay otras aplicaciones que por ser demasiado experimentales no he citado, por ejemplo, capas antiradar o dispositivos de control para satélites de la NASA.
Los proyectos más tangibles son los de refrigerar por convección en dispositivos muy específicos que por la razón que sea (microescala y gravedad reducida, he leído) no soportan los fluidos convencionales.
Vamos, uno de esos campos de los que se espera una buena cosecha.

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