One Laptop per Child

31 octubre 2006

Libia anunció el pasado mes un acuerdo de 250 millones de dólares con el proyecto One Laptop per Child (OLPC) para la compra de 1,2 millones de portátiles para sus escuelas, los servidores que se necesiten, la infraestructura de Internet y la formación.
OLPC es una iniciativa sin ánimo de lucro lanzada para dotar de medios técnicos las escuelas de países en desarrollo, basado en la idea de poder distribuir portátiles fiables a un precio asequible: 100$. Sus responsables miembros del MIT Media Lab y hay que decir que todavía no había mas que prototipos, ya que se esperaba una masa crítica de demanda para empezar. Y Libia ha respondido.

El modelo propuesto hasta la fecha usa un procesador de 500MHz, 128MB de DRAM y 500MB de Flash; a lo que se le une una pantalla capaz de trabajar a color o en blanco y negro -para ahorrar batería, usando la llamada tinta electrónica- visible con alta luminosidad dado que suelen ser países con mucho Sol, baterías con cargador de red o manual tipo manivela, la ausencia de disco duro en favor del uso de memorias USB y wireless para crear redes entre los alumnos y el profesor.

Respecto al contenido, se apuesta por la libertad. Linux y sus aplicaciones completamente gratuitas además del interés de grandes empresas como Google darán la bienvenida a un nuevo sector de internautas desarrollando software útil y versátil. Según el propio director del proyecto, Nicholas Negroponte: "El Open Source es una solución perfecta, no porque sea libre o de bajo costo, sino porque es mejor. Wikipedia por ejemplo. Es fantástico, colaborativo y se actualiza frecuentemente. Es lo ideal."

Por desgracia para quienes buscan un ordenador bien equipado y barato, de acuerdo con su filosofía sólo se venden siguiendo acuerdos gubernamentales. El plan de distribución actual se puede seguir en el mapa de su página (http://laptop.com), donde tienen tres niveles. Los primeros: Tailandia, Nigeria, Libia, Argentina y Brasil.

Negroponte aseguró que los primeros ordenadores llegarían a principios de noviembre para finalizar la entrega en junio de 2008. Serán ensambladas por Quanta Computer Inc., una empresa taiwanesa.

Fuentes:
http://laptop.org
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/10/24/146381.php (muy visual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario