Tiempo

14 agosto 2006


'Tempus fujit', como suele decirse. La pregunta que algunos nos hacemos es: '¿A dónde?'.
A algunos les sonará el concepto de 'flecha del tiempo'. Éste proviene de la formulación de Eddington de la concepción actual como lineal y unidireccional (es decir, sólo el antes, el después y el presente; contínuos y sin vuelta atrás)- aunque en su primera propuesta el sir afirmase que ésto sólo ocurría a distancias relativamente pequeñas y a lo lejos el tiempo fuera tridimensional.
Sin embargo, ésta concepción del tiempo lineal e irreversible es reciente. Antiguamente la concepción del tiempo era circular, con el aval de los solsticios y las mareas. Según los estoicos, por ejemplo, culminado por una gran barbacoa (ecpírosis) de la que renace, cada 'gran año' universal, el cosmos. ¿Qué nos hizo cambiar de idea?. Cómo no podría ser otra, la venida del judeocristianismo.
Y después, siglos de física más tarde, la cosa no estaba tan segura. Las ecuaciones con que describimos el Universo son simétricas respecto al tiempo - salvando la desintegración de los mesones K- es decir, la física no puede explicar por qué el tiempo no va hacia atrás. La solución fué sencilla: La segunda ley termodinámica (la más metafísica de todas) establece que la entropía siempre aumenta. Y punto.
Tal y como interpreta Boltzmann, no es que sea imposible, es que es altamente improbable ir hacia atrás. A ésto es a lo que llamamos "flecha termodinámica del tiempo".
Pero la físico química tenía algo más que decir. Autores como Prigogine han destacado la irreversibilidad del tiempo como un caracter que no solo depende de la ínfima probabilidad de que un suceso con mayor entropía puada darse a la inversa, sino que el carácter direccional del tiempo y su irreversibilidad le son inherentes. Ésta reflexión se deriva de los llamados sistemas alejados del equilibrio, mucho más cercanos a las ciencias de la vida que a la física teórica, ya que desde la perspectiva biológica (evolución, paso a lo complejo, aumento de la información...), predomina la noción del a irreversibilidad. Y aquí es donde entra el caos, que permite explicar fenómenos de autoorganización a partir de sistemas sin estructura aparente.
Psicológimaente la direccionalidad del tiemo se muestra en que hay recuerdos del pasado, pero no hay memoria del futuro. Ésta es la "flecha psicológica del tiempo".
Cosmológicamente y basándols en la hipótesis del Big Bang (repito: ipótesis), sustenta que el universo está en expansión, determinando la "flecha cosmológica del tiempo. Según Hawking, las tres flechas van unidas, mantinenen la misma dirección y se relacionan con el llamado prinpicio antrópico. Según Penrose, será la unificación de las teorías físicas de la relativadad y de la mecánica cuántica la que permita una auténtica comprensión de la flecha del tiempo. La conexión del as flechas con el principio antrópico que sustentan algunos teóricos actuales hace pensar en formulaciones filosóficas clásicas, como la hipótesis de la evolución creadora de Bergson, aunque con menos misticismo.
Lo imposible, siempre tarda un poco más

No hay comentarios:

Publicar un comentario