Pruebas directas de la existencia de materia oscura

22 agosto 2006


Se han publicado hace poco las observaciones sobre un choque entre dos grupos de galaxias. Si, como ha sido hasta ahora, dichos grupos hubieran estado formados en su mayor parte por materia normal la cosa no tendría más importancia. Pero ha sucedido algo extraño.

La materia oscura [no confundir con antimateria] es 'algo' que no podemos ver ni tocar, pero que 'pesa', por hablar claro. Surge de una estimación sobre la masa de nuestra galaxia, estimación que concluyó que nos faltaba materia por algún lado para que la galaxia fuera como es, gravitacionalmente. Esa hipotética 'materia perdida', cuya existencia no conocemos, ha sido evidenciada en éste choque.
Los cúmulos rosas son los grupos colisionantes (lo que se ha visto), mientras que los círculos azules son donde se predice gravitacionalmente que hay materia (que no se ve, pero debería estar ahí), tal y como hacía Yoda con 'el planeta perdido' de Obi Wan. En los choques vistos hasta el momento, la mayor parte de la materia era real, pero en esta parece que es al contrario. Cuando ambos grupos chocan, la presencia de m.o se ve en la fuerza que atrae los restos (gas, mayormente) hacia fuera.
Ahora que se ha visto que estar, está, queda por ver qué es exactamente. Pero eso es otra historia... ;)
Su teoría es descabellada, pero no lo suficente para ser correcta. [A un joven físico]
- Niels Bohr

No hay comentarios:

Publicar un comentario