Química recreativa

23 junio 2006

Tenía yo ya ganas de hacer éste post. Porque se ve cada barbaridad en los comentarios y títulos de según qué videos de la red... La química es una ciencia que, aún para los que la hemos manejado, da espectáculo. Y eso sin referirnos a explosiones ni deflagraciones, sino a ese atisbo de magia que nos da la Naturaleza. Y para muestra...
Superconductividad - efecto Meissner.
Los superconductores (la pastilla negra) son materiales sin resistencia eléctrica. Además, o como consecuencia, no permiten que las líneas de campo magnético los atraviesen (si ésto sucediese, sus electrones se acelerarían infinitamente-ley de Henry era?), el efecto que produce esto es el que se ve en el video. El nitrógeno líquido enfría la pastilla hasta su temperatura crítica, a la cual adquiere el comportamiento de superconductor. Al volver a calentarse deja serlo. Se trabaja en desarrollar materiales con una Tc cada vez mayor para evitar el gasto económico que supone enfriarlos.

Arco eléctrico.
La corriente únicamente corre por el aire ionizado. Como este se calienta al ser resistivo, asciende por ser menos denso que el frío, lo que provoca esa 'llama creciente'. Si no hay más aire ionizado o suficiente voltaje cuando el arco crece, se rompe. El olor que queda después se debe a las moléculas de oxígeno (O2) rotas y recompuestas con otras que no, generando ozono (O3).

La hidrofobia no es exclusiva de los gatos.
El agua moja, sí, pero sabéis que hay grados. Los materiales hidrófugos son aquellos que repelen el agua a conciencia, ya lo véis. En contraposición están los hidrófilos. Los que lleváis lentillas los conocéis :)

El típico de mentos y cola.. o no.
Repetido hasta la saciedad, es el desplazamiento brusco del equilibrio de solubilidad del CO2 por el azúcar.
Explicación:
Es.... como una discoteca (la botella) en la que hay un grupo de macizorras (CO2) a lo 'diva', bordes ellas, (e.d, que no se disuelven muy bien) porque hay muchas y apretadas, así que van saliendo poco a poco (las burbujas). Todo bien hasta que llega un grupo de elementos al local, en adelante frikis, con muchas ganas de 'disolverse' entre las citadas muchachas (azúcar). Los frikis se internan entre las chicas, abarcando la totalidad de la botella con rapidez para pillar 'alguna que no esté cogida' y ellas, viendo la sobresaturación del antro y la compañía, ¿qué hacen?, pues salir en estampida. Como resulta que las chiquillas se encuentran con una sola puerta y ellas 'necesitan su espacio'(gas), aquello empieza a aumentar la presión y pasa lo que pasa. Es lo que tiene entrar tan a saco...

Y os pongo deberes. ¿qué pasa aquí?.
Si os ha gustado, puede que haya segunda parte, puede que con algo de los aceleradores lineales.... ;p

Liberae sunt cogitationes

No hay comentarios:

Publicar un comentario